Actualidad CMM

Radio Castilla-La Mancha graba la fábula musical "Insectus, una aventura navideña"

La nueva ficción sonora se estrenará el 25 de diciembre a las 12 horas en la radio regional, en su canal de Youtube y en CMMPlay.

Momento de la grabación de la nueva ficción sonora de Radio Castilla-La Mancha para esta Navidad.

Momento de la grabación de la nueva ficción sonora de Radio Castilla-La Mancha para esta Navidad.

Verónica Ureta Liceras
Seguir al autor

Esta mañana el Teatro Rojas de Toledo se ha convertido en el escenario de la grabación de la nueva ficción sonora que Radio Castilla-La Mancha ha preparado para esta Navidad.

En esta ocasión, la obra elegida ha sido “Insectus, una aventura navideña”, una fábula musical producida por la radio pública y creada por La Magia de la Voz y la compañúa talaverana Telón Corto. El cuento se desarrolla bajo la dirección de Carlos Castel, con guion de Luis Mendes y espacio sonoro de Borja Murel.

El reparto está compuesto por 10 actores y actrices de voz de primer nivel y reconocidos por todos. Entre ellos destaca, además, la actriz y presentadora de CMM Aurora González.

El patio de butacas del Teatro Rojas se llenó con estudiantes de los colegios San Juan Bautista, Milagrosa, San Lucas y María y el IES Universidad Laboral, todos ellos de Toledo.

Los chavales, además, de disfrutar de este nuevo cuento de Navidad, han podido participar de una acción inclusiva, ya que el Grupo Social Once, colaborador de esta ficción sonora, dispuso de antifaces para que los asistentes puedan vivir sensorialmente la obra tal y como la perciben las personas ciegas.

También ha sido una acción solidaria. Una vez más Castilla-La Mancha Media, en este caso Radio CLM, ha colaborado con el Banco de Alimentos y todos los invitados que lo han deseado han aportado al menos un kilo de alimentos no perecederos para la entidad.

Radio Castilla-La Mancha graba un nuevo cuento de Navidad para todos los públicos.

Radio Castilla-La Mancha graba un nuevo cuento de Navidad para todos los públicos.

Uno de los momentos más especiales de la grabación es el que se ha vivido minutos antes del comienzo de la obra, en el que todos los estudiantes han aplaudido y vitoreado a un grupo de mayores de la residencia de la Junta de Comunidades "Benquerencia" de Toledo que habían sido invitados.

En realidad, se trataba de una sorpresa que el programa de CMM “En Compañía” había organizado en colaboración con Radio Castilla-La Mancha.

Casi una decena de usuarios de la residencia pública acudieron al teatro toledano sin saber lo que iba a suceder. Una vez allí, la presentadora del programa, Gloria Santoro, les dio la bienvenida y les anunció que esa misma tarde formarían parte del programa que conduce junto a Ramón García.

“Insectus, una aventura navideña” narra las aventuras y desventuras de dos familias de insectos: las hormigas y las mariquitas. La Navidad se acerca y al viejo hormiguero abandonado llegan una familia de hormigas y otra de mariquitas. Todos están convencidos de que aquel territorio es "su territorio” y de nadie más.

Papá Hormiga (Mayor, interpretado por Antonio MM) está obsesionado por la disciplina: “las cosas sólo pueden ser como han sido siempre”, y nada debería cambiar jamás.

Mamá Hormiga (Antena, interpretada por Ana Goya) es la típica madre que va mediando entre su marido y su hijo porque no soporta la jerarquía, mientras que Hijo Hormiga (Hormi, interpretado por Carlos Castel) cree que no tiene que ser como han sido siempre las hormigas desde hace millones de años, busca su personalidad y un nuevo mundo junto con Larvi, de la que está perdidamente enamorado.

Hija Mariquita (Larvi, interpretada por Aurora González) tiene una visión mucho más moderna y normalizada de lo que debería ser la vida. Está enamorada de Hormi, le atrae lo diferente que es. Papá Mariquita (Cochi, interpretado por Juan Perucho) es como un antiguo caballero cargado de antiguos refranes, no lleva bien que su hija se salga del camino que él considera correcto, que encuentre el amor, e impensable que se mezcle con otra especie.

Mamá Mariquita (Trudis, interpretado por Luisa Ezquerra) ha sido siempre una perfecta ama de casa cuyo mundo se reduce a su hogar y cómo manejarlo… pero irá descubriendo que hay mucho que aprender y que ella es mucho más de lo que los demás le consideran.

El Saltamontes (Salta, interpretado por Antonio Esquivias) es un personaje prepotente, fanfarrón, chuleta y seguro de si mismo. Cree que tiene razón porque “sí”, vive sólo preocupado de agarrarse a su razón: la razón de la fuerza, porque es más fuerte que los demás, pero también es demasiado pequeño para ser un saltamontes, y este complejo sólo agrava su comportamiento hostil hacia el resto del mundo.

El Teatro Rojas se ha llenado de la magia de la Navidad gracias a la fábula musical "Insectus, una aventura navideña".

El Teatro Rojas se ha llenado de la magia de la Navidad gracias a la fábula musical "Insectus, una aventura navideña".

Escara (interpretado por Carlos M. Palomeque) y Bajo (interpretado por Luis Mendes) son dos escarabajos que desde lo alto de la colina comentarán esta aventura diminuta, en apoyo a la narradora principal interpretada por Sonia Ramírez.

La territorialidad y los problemas de convivencia afectan de manera distinta a las dos generaciones de insectos, mientras los mayores resaltan sus prejuicios desaprobando las diferencias de las demás especies, los más jóvenes se miran de igual a igual, y su curiosidad les empuja a conocerse. Aprenderán que no importa lo pequeño que seas, que lo grande no se mide por fuera, y que la fuerza de la razón, pesa mucho más que la razón de la fuerza.

El conflicto se agrava aún más por la actitud violenta de un antipático y solitario saltamontes, mucho más pequeño de lo normal, el cual no dudará en utilizar su fuerza para mantener intacto su territorio.

Así que mariquitas y hormigas tendrán que dejar a un lado sus diferencias, aprender a compartir, buscar una forma de convivencia satisfactoria y que incluya a todos, y unirse para vencer al temido saltamontes. Pero les aguarda un inesperado final y es que los niños lucharán por hacer realidad su destino incluso están dispuestos a escapar si es necesario, aunque el invierno ya ha avanzado, son pequeños, están desprotegidos y eso lo complica todo.

Además del Grupo Social ONCE y el Banco de Alimentos, esta fábula navideña cuenta con el patrocinio de Cafés Camali y Juguettos

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder