25 de Noviembre: Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

LOS PROFESIONALES DE CMM REFUERZAN SU COMPROMISO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

El viernes 25 de Noviembre la Comisión de Igualdad de Castilla-La Mancha Media ha convocado a todo el personal a la lectura de un manifiesto a las 12.00 horas.

Durante toda la semana, CMM emitirá contenidos específicos para erradicar este problema.

Durante toda la semana, CMM emitirá contenidos específicos para erradicar este problema.

Redacción CMM
Seguir al autor

“Soy tu Voz” es el título de la campaña en la que, un año más, los profesionales de la cadena pública lanzan mensajes de sensibilización a la sociedad y que se podrán escuchar tanto en radio, como televisión y el soporte digital del medio autonómico a lo largo de toda la semana.

En la concentración. convocada a la puertas de las instalaciones, se leerá un manifiesto contra la violencia de género. La lectura la realizará Mercé Ros, periodista de CMM recientemente fue galardonada con el Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la Igualdad de Género otorgado por su trabajo para la televisión regional “Víctimas con identidad propia”.

CMM dispone desde 2016 de un Decálogo de Buenas Prácticas sobre contenidos para evitar la visión y el lenguaje sexista en el que se destacan entre otras acciones:

- Nombrar siempre que sea necesario a mujeres y hombres de manera igualitaria. Abandonar el prejuicio que identifica trabajos con sexos.

- Uso del lenguaje puramente informativo evitando alusiones peyorativas que, sin aportar nada a la noticia, descalifiquen a la mujer/hombre.

- No se deben utilizar imágenes ni audios sexistas, denigrantes o discriminatorios hacia la mujer/hombre.

- Visibilizar a las mujeres en estadísticas, informes e investigaciones. No utilizar la imagen de las mujeres como reclamo sexual. Cuidar para que la comunicación interna y el diálogo en el entorno laboral no sea sexista.

La Comisión de Igualdad de Castilla-La Mancha Media, además, ha redactado una serie de recomendaciones para el tratamiento informativo de casos de violencia machista:

- Utilizar términos como violencia machista, violencia de género contra las mujeres.

- La violencia machista debe informar de toda conducta activa y omisiva de violencia o agresión.

- La violencia machista no es un suceso imprevisible ni un accidente, sino un problema social.

- No se debe identificar a la víctima, ni incluiremos información que pueda perjudicarlas a ellas, ni a su entorno.

- Hay que tener cuidado cuando se transmite el cómo se produjo la agresión, evitar el morbo y el sensacionalismo.

- Nunca buscar justificaciones o “motivos” a la violencia machista.

- Ni en los informativos, ni en la publicidad ni en la ficción se presentará ninguna forma de violencia machista bajo un enfoque positivo.

- Procurar que la información no esté cerca de contenidos publicitarios que banalicen este tipo de violencia ni que preceda o suceda a noticias de sucesos.

- Informar sobre los recursos y servicios que existen para superar la situación de violencia de género. Incluir el teléfono gratuito de ayuda a las víctimas, 016, y añadir el de Castilla-La Mancha, el 900 100 114.

- Cuando hay resultado de muerte, el agresor ha atentado contra el principal derecho fundamental de la mujer: el derecho a la vida y así lo debemos contemplar en la información.

- Debemos comprometernos a generar una conciencia social sobre la necesidad de erradicar la violencia machista a través de informaciones y contenidos especializados.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder