La presidenta de FORTA destaca el valor y la necesidad de servicio público en los medios de comunicación autonómicos en un momento de cambio en el panorama audiovisual

Carmen Amores, presidenta de FORTA y directora general de CMM, resalta la importancia de la transparencia proactiva y la defensa de los principios de las públicas autonómicas en la inauguración de la jornada ‘Tendencias de los servicios públicos audiovisuales europeos’, organizada por RTVE.

Carmen Amores y la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez CaballeroRTVE

FORTA/CMM
Seguir al autor

La presidenta de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y directora general de CMM, Carmen Amores, ha participado esta mañana junto a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, y el secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación, Matías González, en la inauguración de la jornada Tendencias de los servicios públicos audiovisuales europeos, organizada por RTVE.

Durante su intervención, Carmen Amores ha hecho alusión al “momento de cambio” que está experimentando el sector audiovisual público, con “nuevos actores que hace años eran imposibles de otear que iban a actuar de competencia”. Amores, en línea con los principios de las radios y televisiones que componen FORTA, ha defendido el “valor propio y el servicio público” de los medios de comunicación públicos, afirmando que es algo que “llevan en su ADN y que deben comunicar con una transparencia más proactiva”.

A modo de ejemplo ilustrativo de la situación actual, la presidenta de FORTA se ha referido al Estudio de la situación y tendencias de los medios audiovisuales públicos europeos ante la sociedad digital, elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela, junto con otras 13 universidades españolas, y que analiza la década 2010-2021. Tal y como ha señalado Carmen Amores, en este período “la radiotelevisión pública en España ha perdido un 30% de financiación, a pesar de que su coste por habitante es un 36% más bajo que la media europea”: mientras que en España el coste por habitante es de 42€, la media europea es de 65,1€.

Amores ha señalado que “las preocupaciones son comunes” en los servicios de difusión públicos europeos, y más ahora en un momento de cambios cruciales como el que se está viviendo. En este sentido, ha querido destacar la “apuesta” que los Organismos de FORTA están haciendo, con la creación de sus propias plataformas OTT que “ya confrontan con otras corporaciones privadas”. Todo ello manteniendo el liderazgo de audiencia de cada Organismo en su respectivo territorio, algo en lo que FORTA “puede sacar pecho”.

La jornada Tendencias de los servicios públicos audiovisuales europeos ha reunido a representantes involucrados en la toma de decisión y prescriptores en materia de políticas públicas audiovisuales. El evento está dirigido al sector público con el fin de analizar la evolución de los servicios audiovisuales en el medio y largo plazo y, en particular, el futuro de la TDT en España.