Los medios de comunicación públicos afrontan un momento de transformación asentado en el proceso digital y de innovación para crecer y mejorar en el servicio más cercano a la sociedad

Sira Capel Zafrilla
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Es una de las principales conclusiones del “Estudio de la situación y tendencias de los medios audiovisuales públicos europeos ante la sociedad digital” presentado por la Federación de Organismos y Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA)  en el que se integra Castilla-La Mancha Media.

En un análisis académico realizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) junto con otras 13 universidades, entre las que se encuentra la UCLM de Castilla-La Mancha, se determina que el sector continúa trabajando en la transformación digital en la que se encuentra inmerso para mejorar la transparencia, aumentar la credibilidad y la confianza de la sociedad en una industria que, tal y como señala el estudio, está compuesto por más de un millón de empresas y emplea a casi 5,8 millones de personas en Europa.

Del informe se desprende que el coste por habitante de la radiotelevisión pública en España es de 42 euros, es un 36% más bajo que el de la media europea (65,1 euros).

Mar Iglesias, presidenta de FORTA,  considera que “este informe refleja el auténtico valor de los medios públicos autonómicos como una herramienta de servicio para la ciudadanía gracias a nuestro periodismo constructivo y de calidad y por ello debemos reivindicar nuestro papel social como agentes necesarios en la era de Internet para atender los valores locales, de diversidad, ciudadanía y carácter social que no cubren las plataformas”.

El catedrático de la Universidad de Santiago, Francisco Manuel Campos, resalta que los medios públicos se enfrentan a varios retos como la digitalización, su financiación y la reestructuración de su sistema de gobernanza y transparencia». «Los medios autonómicos proporcionan un servicio fundamental para la sociedad, y es fundamental que esta transición hacia nuevos modelos donde la digitalización, la transparencia y el contacto estrecho con el público se realice desde la colaboración y la innovación», ha señalado Campos.