CMM consolida para 2017 la subvención de explotación de los últimos dos años: 37,3 millones de euros

Isaías Blázquez
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La directora general de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, ha comparecido este martes en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar del avance de cierre del presupuesto de 2016 y el anteproyecto de 2017. La responsable del medio público CMM anunció que la subvención de explotación para 2017, la aportación pública que recibe el Ente de los presupuestos generales de la región, no experimentará ningún crecimiento, situándose en 37,3 millones de euros.

Según los datos de la directora, el cierre del ejercicio se ha producido en una situación de equilibrio presupuestario, con un incremento de la audiencia media de la cadena de un 10% y un cambio de tendencia en los ingresos publicitarios que, después de cuatro años de acusado descenso, lleva dos con un leve crecimiento.

Amores ha destacado que en 2016, por fin, se ha presupuestado la cuantía real del presupuesto de personal, que durante varios años se presupuestó con más de un millón de euros por debajo del gasto real. Esta partida alcanza cerca de 20 millones de euros y es, con diferencia, el principal gasto de la cadena, para atender el pago de las nóminas de los más de 400 trabajadores.

De cara al presupuesto de 2017, con un presupuesto de explotación que supone una inversión de 17,95 euros por habitante, lo más destacado será el inicio de nuevas inversiones que, aunque insuficientes, servirán para comenzar una renovación tecnológica de equipos e instalaciones, inversión demandada desde 2009.

En su intervención, la directora ha dedicado una larga exposición para explicar el contencioso que las televisiones públicas mantienen con la Agencia Tributaria, AEAT, y específicamente la de Castilla-La Mancha. Un contencioso por la reclamación de la recaudación del IVA que arranca desde 2012 (con un doble y cambiante criterio por parte de la AEAT) y que de acabar con una resolución favorable implicaría unos ingresos de 11 millones de euros o, si fuere en sentido contrario, un pago de casi 13 millones de euros para CMM.

La directora, responsable también de la FORTA en estos momentos, ha informado de la reunión que han mantenido con el Secretario de Estado de Hacienda para trasladar la preocupación y la inquietud de las televisiones autonómicas en esta materia.

Estrategia transmedia

Amores ha ponderado también la incorporación en la cadena de una estrategia transmedia con datos relevantes en el ámbito de la comunicación digital en web, aplicaciones y redes sociales, con 250.000 seguidores en el conjunto de las cuentas de CMM en las diferentes plataformas. Además ha destacado que se ha multiplicado por cinco el crecimiento en los últimos meses, respecto al que se venía produciendo anteriormente.

También dedicó un tiempo a la buena acogida que han tenido algunos nuevos programas de la parrilla como En Compañía y al seguimiento de la audiencia a los programas informativos, específicamente al más visto: la edición de las 14,00 horas, con una buena audiencia de casi un 20% de media.