Estando Contigo

Castilla-La Mancha Media entrevista a Pedro Almodóvar horas antes de recibir el Premio Donostia 2024

En una charla íntima, Almodóvar ha reconocido la influencia de sus raíces castellanomanchegas a la hora de afrontar la muerte y ha resaltado su estrecho vínculo con la región.

SAN SEBASTIÁN, 25/09/2024.- El realizador Pedro Almodovar, posa a su llegada al Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/Juan Herrero.EFE/Juan Herrero.

Verónica Ureta Liceras

CMM ha entrevistado al director de cine Pedro Almodóvar en el mismo día en que recibirá el Premio Donostia 2024 en el Festival de cine de San Sebastián.

Almodóvar, que acaba de cumplir 75 años, ha destacado sus vínculos con Castilla-La Mancha en una de sus entrevistas más íntimas concedida al director de "Estando Contigo", Vicente Serrano. El cineasta reconoció que tanto ayer, día de su cumpleaños, como hoy, son días explosivos que reflejan el buen momento que está viviendo desde que le concedieran El León de Oro en el Festival de Venecia por su nueva película, “La habitación de al lado”.

“Recibir el León de Oro nos dio una enorme alegría de la que participa todo el mundo. Era un premio muy deseado por el público de Venecia, pero cuando llegamos a casa, a Madrid, nos dimos cuenta la gente había hecho suyo el galardón, ha afirmado el director que mostraba así su agradecimiento por el cariño y acogida recibida.

“La habitación de al lado” está protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore y en ella, el manchego aborda el tema de la muerte y a elegir morir de una manera digna. A pesar de ser una temática dura, Almodóvar la define como “una película muy luminosa”, ya que el papel que interpreta Swinton es la de “una mujer muy vital que quiere irse limpia y dignamente”, según palabras del cineasta.

Precisamente la muerte es la otra gran protagonista de esta película que ha estado muy presente en el rodaje, pero que ha sido de un “modo muy sencillo y conviviendo con ella”, puntualiza Pedro Almodóvar.

Para él, esta relación es posible gracias a las raíces castellanomanchegas y lo vivido en su localidad natal, Calzada de Calatrava. En la entrevista, recordaba cómo cuando era niño pasaba ratos en los patios de las casas de su pueblo, rodeado de mujeres y escuchándolas hablar, entre otras cosas de la muerte.

A este respecto, afirmaba que “Castilla-La Mancha tiene una relación muy sana con la muerte y los muertos. Es muy saludable la naturalidad con la que la tratan”.