CINE
Pedro Almodóvar se hace con el León de Oro de Venecia gracias a 'La habitación de al lado'
El manchego ha defendido la muerte digna y la solidaridad, a la vez que ha advertido sobre los riesgos de la ultraderecha en Europa.
El cineasta manchego Pedro Almodóvar se ha hecho con uno de los galardones más importantes de su carrera: el León de Oro del Festival de Venecia, gracias a su cinta 'La habitación de al lado'.
Almodóvar se ha mostrado "felicísimo" con su premio, uno con el que no "pensaba ni soñaba", pero que una vez que lo tiene se ha vuelto "adicto" a él. El largometraje premiado es una oda a la solidaridad y a la amistad, pero también una reivindicación de la muerte digna. El cineasta ha señalado que despedirse de este mundo "limpia y dignamente es un derecho fundamental de todo ser humano, no es un asunto político, sino humano. Los gobiernos tienen que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo".
El derecho a la muerte digna y la condena de los discursos de odio
En sus declaraciones, tras hacerse con el galardón, Almodóvar ha lanzado también una petición a las religiones: "Yo pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales, el ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible".
La película es un mensaje "contra los discursos de odio" y una historia "a favor de la solidaridad y la empatía más profunda". En su discurso, el manchego también ha condenado los bulos, señalando que deberían penalizarse "porque están crispando de un modo insoportable la sociedad en la que vivimos". La película no solo trata temas humanos, sino también políticos, y advierte sobre los riesgos de la ultraderecha en Europa.
Una "España grande" contraria al odio
Para él, sentir el apoyo de parte de sus "paisanos" es todo un orgullo y lo considera "un doble premio": "Que tus paisanos se identifiquen (con el premio) es tan grande como que te lo den". Almodóvar entiende que hay muchas Españas, pero que él pertenece y da voz a "una de ellas": "Hay una España grande en la que yo me siento integrado y que no está por la labor de esos discursos".
Sobre su futuro en el cine, ha señalado que "seguirá incluso" aunque sus películas sean malas: "Si llega un momento en que no tengo más ideas, la necesidad de hacer cine va a ser la misma".
La cinta, según ha explicado la presidenta del jurado que le ha hecho entrega del León de Oro a Pedro Almodóvar, "es una película filosófica que nos hace pensar en lo que significa estar vivo y en la decisión de terminar con tu propia vida". El cariz "filosófico" de la película ha sido el que la ha convertido en una ganadora histórica.