Roman Zozulya se declara apolítico, niega apoyar al nazismo y anuncia demandas

ROMAN ZOZULYA ALBACETE

Redacción CMM
Seguir al autor

Román Zozulya, jugador del Albacete Balompié, niega ser racista o apoyar al nazismo, tras los cánticos de "puto nazi" que recibió de parte de la afición del Rayo Vallecano. Cánticos tras los que se suspendió el partido por la negativa del Albacete a continuar y el acuerdo con el Rayo Vallecano, La Liga, el colegiado y la Federación. El ucraniano ha dado una rueda de prensa este jueves desde el estadio Carlos Belmonte de Albacete.

Se declara contrario a cualquier ideología y también asegura ser apolítico. Palabras de Roman Zozulya para desmentir las acusaciones que ha recibido en los últimos días que le relacionaban con una ideología nazi. Él lo niega: ni es racista ni apoya al nazismo. Lo ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha contestado a preguntas de los periodistas locales y que ha seguido el equipo de Deportes CMM.

Asegura Zozulya que su mejor amigo en el vestuario del Albacete ha sido Jéremie Bela, jugador de color que durante dos temporadas ha militado en las filas del Albacete Balompié.  "Primero me llamaron fascista, luego nazi y luego racista. Como sabéis mi mejor amigo es Bela. Para mi son todos iguales", ha asegurado. También ha desmentido que su cuerpo esté tatuado con simbología nazi.

Anuncia demandas

Roman Zozulya no solo ha vivido la suspensión de un partido de fútbol por cánticos contra él, sino que experimentado el ataque de personas en redes sociales debido a la polémica suscitada. Las supuestas pruebas que lo relacionaban con el nazismo han corrido como la pólvora a través especialmente de publicaciones del grupo Bukaneros de Vallecas, que hace unos años emitieron un comunicado para rechazar su incorporación en calidad de cedido al equipo madrileño. El delantero del Albacete Balompié ha anunciado en rueda de prensa que demandará a aquellas personas que le han insultado gravemente.

Esta polémica no solo se sintió en España, también en su propio país, Ucrania. Desde allí el presidente ucraniano, Vladímir Zelinski, salió al paso de las acusaciones sobre el jugador para asegurar que es "un auténtico patriota". En un mensaje en redes sociales, quiso defender a su compatriota de los insultos que estaba recibiendo en redes sociales y de las especulaciones sobre su supuesta ideología.

Suspensión del partido

El Rayo-Albacete se suspendió en el descanso por los insultos que parte de los aficionados del Rayo Vallecano profirieron contra el futbolista ucraniano del conjunto albaceteño Román Zozulya.

Una parte de la afición del Rayo cantó en reiteradas ocasiones durante la primera mitad 'Roman Zozulya puto nazi' y, también, exhibió una pancarta (10-15 metros de largo) con el lema "Evitar que un nazi vista la franja". Los cánticos provocaron que el árbitro José Antonio López Toca parara el partido en dos ocasiones durante unos segundos en la primera mitad para que se pidiera por megafonía el cese de los insultos. Ante la reiteración de los cánticos ofensivos, la segunda parte no se disputó.

Es la primera vez en la historia de la Liga española en la que se interrumpe un partido y posteriormente se suspende.

La polémica con Zozulya

Zozulya era jugador del Betis cuando se marchó cedido al Rayo Vallecano. Una vez allí no llegó a jugar con el equipo debido a las enérgicas protestas de parte de la afición rayista, que tachaban al jugador de nazi. El siguiente capítulo se vivió hace apenas unos meses, cuando el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se refirió a él lamentando que pudiera jugar en España al vincularle con el término “neo nazi”. Zozulya denunció a Iglesias y el asunto se encuentra en los juzgados.

Con esta rueda de prensa, Zozulya confirma que interpondrá demandas contra aquellas personas que le han insultado gravemente y ha querido desmentir su relación con el nazismo o con una ideología racista o fascista.

Temas