Los negocios online, el filón para repoblar pequeños pueblos

María José Serrano Pozuelo
Seguir al autor

Personas que no soportan los atascos, el estrés o las aglomeraciones de las grandes ciudades, ya se estaban planteando cambiar su modo de vida, pero con la llegada de la pandemia, no hubo dudas y decidieron dar el paso: cambiar la ciudad por el pueblo. Es el caso de Elena Saiz y Emilio Fernández, a quienes su espíritu emprendedor y el coronavirus, les ha llevado a Tragacete (Cuenca) para poner en marcha su sueño.

Tras el estudio del lugar, y analizar la conexión a internet con la que contaba Tragacete para desarrollar sus proyectos, se decidieron a emprender en este pequeño municipio que cuenta tan solo con 250 habitantes.

Elena, ha inaugurado ‘Plan B Residuo Cero’, una tienda online de productos naturales, ecológicos, biodegradables y sostenibles, de higiene personal, que promueve un negocio libre de plásticos y respetuoso con el medioambiente.

Por su parte, Emilio (su pareja) ha impulsado una empresa, también digital, que replica piezas históricas. En ella elabora cascos, espadas y diferentes utensilios de época medieval.

Lo han hecho gracias a la plataforma 'Holapueblo', el proyecto liderado por AlmaNatura, promovido por Red Eléctrica de España y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cuenca cuyo propósito es poner en contacto a personas interesadas en instalarse en el medio rural e implantar su proyecto de emprendimiento con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes y jóvenes emprendedores dispuestos a repoblarlos.

NUEVOS EMPRENDEDORES

Pero no solo ellos han llegado al hasta Tragacete, también han aterrizado aquí Esteban y Mercedes, que  han trasladado su hobby desde Argentina creando en su taller de calzado artesanal.

Rodolfo y Andrea también han dado un paso para instalarse en esta localidad ubicada en plena Serranía conquense desarrollando una juguetería artesanal, de venta online, elaborando juguetes de madera.

Todos ellos han salido de la ciudad en busca de la tranquilidad, tener mayor contacto con la naturaleza y disponer de más espacio para poder mantener el stock de sus productos.

El programa “Yo Me Quedo Aquí” se emite todos los jueves en Castilla-La Mancha Media, un claro ejemplo de cómo las zonas rurales son la gran alternativa para emprender nuevos negocios alejados del bullicio de las grandes ciudades pero con las mismas posibilidades de éxito.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder