Soy Quien Más Sabe de la Región

Leyendas de Castilla-La Mancha

Cada semana, dos leyendas en el concurso de cultura y educación de Castilla-La Mancha Media 'Soy Quien Más Sabe de la Región'.

Imagen de archivo - Libros viejos

Imagen de archivo - Libros viejos

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

El concurso educativo de Castilla-La Mancha cuenta todas las semanas dos leyendas e historias de la región durante la prueba del teléfono escacharrao del programa Soy Quien Más Sabe de la Región

En esta parte del concurso, el presentador Frank Blanco lee una de estas historias populares a uno de los cultugamers, que tendrá que transmitir la historia a su compañero de equipo sin olvidar ninguna de las 5 palabras claves. El siguiente, lo mismo: contar la leyenda al padrino o madrina del programa.

Al final el padrino o la madrina tendrán que repetir la historia. Tantas palabras clave incluya en su narración, así de puntos conseguirá el equipo.

10 leyendas de Castilla-La Mancha en Soy Quien Más Sabe de la Región

Estas son las diez primeras leyendas de Castilla-La Mancha de los cinco primeros programas del concurso de televisión:

1. LA LEYENDA DE DOÑA BLANCA

Siendo una bella joven, Doña Blanca fue desposada con el rey Pedro I el Cruel, quien a los pocos días de la boda la desterró al castillo de Sigüenza. Tras cuatro años de cautiverio, es trasladada a Medina Sidonia, donde muere jovencita en extrañas circunstancias.

Cuentan que al haber pasado cuatro años en el Castillo de Sigüenza, triste y malcasada, su fantasma habría regresado aquí tras su muerte donde los sollozos de Doña Blanca traspasan los muros del castillo cada noche

2. LEYENDA DEL BESO

Cuando Napoleón invadió Toledo, un grupo de soldados fue alojado en el Convento de San Pedro Mártir. Encendieron fuego, pues hacía mucho frío, y bebiendo unas botellas de vino se disponían a pasar la noche.

Cuando el vino hizo sus efectos, el capitán se dirigió al sepulcro de piedra de una bella dama, Doña Elvira, y rozó su boca con los labios pétreos de la escultura. Justo entonces, la mano de piedra de la estatua del guerrero que había al lado, le golpeó tan fuerte que salió disparado contra el suelo. Era su esposo que descansan juntos para la eternidad en la iglesia del Convento.

3. LEYENDA DE LA NOCHE TOLEDANA

Yusuf fue un emir déspota con todos sus ciudadanos. Una noche, una revuelta popular incitada por los nobles acabó con la vida de este sanguinario dirigente.

El nuevo gobernador que vino a la ciudad para ocupar el puesto dejado por Yusuf fue su padre, quien se encargaría de vengar la muerte de su hijo organizando una cena a la que invitó a todos los nobles de la ciudad.

Los caballeros acudieron a dicho banquete, pero fueron conducidos a un apartado para ser decapitados. Cientos de cabezas fueron colgadas en lo más alto del palacio para que al verlas ahí el resto de la ciudad tuviera un escarmiento por la dolorosa muerte de su hijo.

4. LEYENDA DEL CRISTO DEL PASADIZO

Julián y Angustias eran dos enamorados con planes de futuro. Él partió hacia la guerra en busca de fortuna y gloria, pero antes los dos juraron su amor y compromiso ante el Cristo del Pasadizo.

Pasaron los meses y Angustias empezó a salir con Lesmes. Julián regresó de la guerra al cabo de dos años y, cuál fue su sorpresa, cuando vio a su amada con otro hombre. Julián sacó su espada entablando batalla contra el amante.

La contienda acabó en tragedia para ambos. Angustias quedó destrozada por la muerte de sus dos queridos y decidió recluirse en el convento de Las Petras para salir todos los días a las 12 de la noche a orar por las almas de Julián y sus familiares al Cristo del Pasadizo.

5. EL ESPÍRITU DEL CURA

A principios del siglo pasado, en una casa de las más antiguas de Horcajo de los Montes vivió un cura.

Más de 50 años disfrutó de esa casa hasta que el cura, ya muy anciano, enfermó y murió en su cama.

Pasaron muchos años hasta que una nueva familia habitó la casa. En su interior aún se conservaban algunas muebles y objetos del anciano cura. Entre ellos, un cuadro que representaba un paisaje de un pueblo donde destacaba la torre de la iglesia y un reloj. Los nuevos inquilinos contaban que a las 12 de la noche sonaba el reloj del cuadro y se oían ruidos en la casa. Según dicen las crónicas, era el alma del cura que seguía habitando la casa después de tantos años.

6. LEYENDA DEL SARCÓFAGO DE APOLONIA

Un hombre enamorado de su esposa quiso regalarle un retrato que dejara reflejada para la eternidad la belleza desbordante de su esposa, así que contrató a un pintor, que se enamoró de ella hasta confesarle su amor. Apolonia alertó al hombre que sería un amor imposible porque era una mujer felizmente casada.

A los pocos días, el marido de Apolonia fue asesinado por unos bandoleros. La viuda, al conocer la triste noticia, languideció y poco después murió sin que el pintor pudiera entregarle su cuadro.

Tras la muerte de Apolonia, el artista, en estricto secreto, esculpió una preciosa escultura funeraria de aquella mujer que se había llevado su corazón. La escultura apareció por sorpresa una mañana de Navidad hace más de 100 años sin que nadie supiera quién la había creado.

7. LEYENDA DE LA INOCENTE CONDENADA

En tiempos de la inquisición, vivía en Talavera de la Reina una costurera llamada Carmen. Era la más bella mujer de la localidad. Los jóvenes talaveranos se arremolinaban en la casa de Carmen para verla coser a través de la ventana.

Un grupo de mujeres envidiosas de la situación acusaron a Carmen de brujería argumentando que se había ofrecido al diablo para ser tan bella. Así que Carmen fue quemada en la hoguera injustamente y sus cenizas fueron lanzadas al río Tajo desde el puente de Santa Catalina.

Desde entonces, cada noche del mes de noviembre, cuando hay luna llena el rostro de Carmen se deja ver en las aguas del Tajo bajo el famoso puente.

8. LEYENDA DE LA APARECÍA DE PINAREJO

Vivía en Pinarejo una bella y malvada mujer que llegó a ser muy timida porque, si alguien la miraba a los ojos, ella sentenciaba que terminaría con su vida.

Se presentaba ante los mozos casaderos días antes de la boda para evitar el matrimonio provocando la muerte del novio. Así ocurrió hasta que Lucrecia, una mujer de la zona, decidió vengarse por ello.

Lucrecia se puso las ropas de su joven amado muerto se vendó los ojos y se sentó en la fuente a esperar. No tardó en llegar la malévola mujer intentando seducir a Lucrecia, que aprovechó este momento para derramar un frasco de agua bendita sobre su rostro que en décimas de segundo ardió como una tea y cuyas cenizas se esfumaron con rapidez.

9. LEYENDA DE DON BUESO Y EL POZO AIRÓN

Al capitán Don Bueso le gustaba seducir a las jóvenes para robarles todas sus pertenencias. Llevado por su afán de riqueza y poder, las conducía hacia las afueras del pueblo para que nadie sospechara y, una vez les sustraía las joyas, las arrojaba a las profundidades del pozo Airón.

Un día, una astuta doncella escapó de las manos del capitán y, en un movimiento heroico, arremetió contra él arrojándolo al abismo de la poza. Todo el pueblo alabó a la doncella por darle de su propia medicina.

10. LEYENDA DEL LAGARTO DEL VISO

Merodeaba por los alrededores de El Viso del Marqués un enorme lagarto con dientes afilados. La población entró en pánico y se encerró en sus casas. Para acabar con él, las autoridades llamaron a un valiente prisionero de una cárcel de Toledo.

Durante varios días, el hombre tuvo serias dificultades para encontrar al reptil, ya que se camuflaba en el bosque. Finalmente, lo atrapó atravesándole el cuerpo con una lanza y el recluso obtuvo así la recompensa: su libertad.

Los miércoles a las 22:30 h, continúa la aventura del conocimiento en Castilla-La Mancha Media con un nuevo programa del concurso Soy Quien Más Sabe de la Región, en colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y el patrocinio de la Universidad de Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder