Vuelve Sirenas Azules con un especial: El Ala 14 de Albacete se convierte en la Policía Aérea del Báltico
Sirenas Azules vuelve con dos episodios que componen el especial misión Lituania. Por primera vez, un equipo de Castilla-La Mancha Media ha acompañado en una misión internacional a una unidad militar de élite del Ejército del Aire. El Ala 14, destinado en la base de Albacete, es la unidad de cazas de combate del ejército español y como tal se trasladan durante cuatro meses como líderes de la OTAN para convertirse en la policía aérea del Báltico.
El 1 de mayo un contingente de 130 hombres y mujeres del Ejército del Aire de la Base Militar de los Llanos de Albacete toman las riendas de la Policía Aérea del Báltico bajo mando de la OTAN.
España responde así a su compromiso de contribuir a la seguridad internacional y desde la base de Siauliai, al norte de Lituania, nuestros aviones y nuestros militares tienen que estar preparados para responder a cualquier amenaza que se produzca en el espacio árelo de las repúblicas bálticas y Europa.
El equipo de Sirenas Azules estará con ellos desde el inicio de la operación para mostrar los preparativos previos a su viaje y su instalación en la base lituana. Para cumplir su misión, el destacamento Vilkas, conformado por 130 militares españoles, montarán en apenas unos días una pequeña base de Albacete en territorio lituano. Mostraremos su día a día, los duros entrenamientos a los que se someten para cumplir con las exigencias de la OTAN y, sobre todo, les acompañaremos en una alerta real.
La base: ¿Qué es el Ala 14?
El coronel jefe del Ala 14, Pero Enrique Belmonte, nos cuenta que el Ala 14 "es una de las cinco unidades de combate que hay ahora mismo en España y está ubicada en Albacete".
Además, es una de las dos unidades del país que cuenta con Eurofighter junto con el Ala 11 en Sevilla dedicada a la instrucción, la de Albacete, sin embargo, se dedica a misiones operativas.
3.000 kilómetros separan Albacete de Lituania
La ruta atraviesa seis países y vuelan a 12km de altura con una velocidad de crucero de 400 nudos, 739 k/h. Se esperaba completar la ruta en menos de 4 horas, pero tuvieron que realizar dos maniobras de abastecimiento en vuelo, uno antes de cruzar el espacio aéreo francés y otro en Alemania.
Un Ala 14 en Siauliai
Una vez llegados a Lituania se podía decir que el Ala 14 ya tiene su "propia base" dentro de las instalaciones militares del ejército lituano en Siauliai. Algo curioso es que cada unidad diseña un parche especial para la misión con sus emblemas.
Respuestas de amenaza
En Castilla-La Mancha Media hemos podido ver como es la respuesta en directo de una amenaza. Hay dos tipos de amenazas, la alfa-scramble (una alarma real) y el tango- scramble (un entrenamiento programado).
El próximo lunes 15, la segunda entrega de esta misión especial, a las 22:30h, en Castilla-La Mancha Media con Esperanza Santos.