ESTANDO CONTIGO
El camino de Emilia: de acoger a 'menas' en su casa a la candidatura por el Premio Goya
El cortometraje "Emilia" de Rafael Arroyo cuenta la historia de Emilia y el trabajo de la ONG “Somos acogida”
Él es de Ciudad Real. Ella de La Puebla de Almoradiel. Él es director de cine y ella es una vecina de un pueblo toledano con una gran historia que contar.
Desde hace años, Emilia Lozano acoge a inmigrantes en su casa para ayudarles y encontrarles un futuro. Tras conocer su historia, el cineasta ciudadrealeño Rafael Arroyo ha querido que ella fuese su próxima protagonista. Así nació “Emilia”, un cortometraje documental que aspira a ganar el Goya en la próxima edición de los premios del cine español.
“Lo que vi allí (en casa de Emilia) es un valor que creo que estamos perdiendo los europeos: la solidaridad, la solidaridad que nos ha distinguido en todo el mundo”
Este cortometraje estará incluido en la segunda parte de una trilogía iniciada con “Trazos del alma” donde el director rendía homenaje a su madre. El documental estuvo nominado a los Premios Goya en 2022. Candidatura que quiere repetir con este nuevo proyecto.
Emilia, una historia de solidaridad
Las fracturas en el sistema de acogida del Estado Español dejan cada año a miles de inmigrantes indocumentados en la calle al cumplir la mayoría de edad. Emilia Lozano, una activista incansable por los derechos humanos y el movimiento feminista, en su lucha continua por la justicia social, redefine el concepto de familia para muchos de ellos, a través del amor, la empatía y la solidaridad.
Esta es la sinopsis del cortometraje de Rafael Arroyo. Pero la historia de Emilia comienza mucho antes de los hechos que narra el documental.
La protagonista confiesa en el programa Estando Contigo de Castilla-La Mancha Media, que migró a Madrid escapando de una difícil situación: “yo me fui de mi pueblo por sufrir una violación durante años, desde los 11 hasta los 17 años. Sufrí mucho”.
Tras la horrible vivencia, ya en Madrid y una vez logradas las fuerzas necesarias, Emilia estableció el rumbo que quería llevar en su vida: “ayudar a todas las personas que vea más vulnerables”.
Así creó primero una asociación para ayudar a las mujeres de su barrio en Hortaleza. Y años más tarde esta nueva aventura: la ONG ‘Somos acogida’ con la que no ha parado de ayudar a jóvenes migrantes.
De Madrid a La Puebla de Almoradiel
Emilia estaba cansada de ver cómo llegaban personas migrantes, muchos jóvenes, que no tenían donde ir, sin trabajo, sin hogar. Ella tenía claro que no podía quedarse parada ante esta situación. Llegaban “sobre todo menores no acompañados de los centros que, cuando cumplen 18 años, se quedan en la calle y verlos en el parque, en las calles… es muy duro”.
Me dijeron: ‘Mohamed hoy duerme en los bajos del Carrefour’. Fui a buscarle y me lo llevé a casa. Estuvo 15 ó 20 días hasta que pudimos encontrarle un recurso
Emilia daba clases de español a estas personas en el parque y, cuando supo de la situación que les esperaba al ser mayores de edad abrió las puertas de su casa a aquellos que lo necesitaban. Pero la casa de Madrid se quedó pequeña, y decidió abrir también las puertas de su hogar en La Puebla de Almoradiel (Toledo), a la que iba en verano con los jóvenes acogidos.
“Mi hijos se quedaron un poco flipados: ¿pero no ibais a viajar con el Imserso y os iríais al pueblo cuando os diese la gana? Esos eran los planes de nuestra jubilación”, pero la vida de Emilia ha cambiado de rumbo y ahora vive pilotando este proyecto que todos los vecinos del pueblo toledano han aceptado. “Es muy importante que el Ayuntamiento te abra la puerta del pueblo. Ya no tanto la financiación, sino que te digan ‘esa casa puede estar en el pueblo’”.
"Quiero dejarlo claro: que los pueblos tomen nota que desde los ayuntamientos se puede ser muy solidario”
Con la aprobación de la administración local, Emilia fue a la radio para contar el proyecto y, desde el primer instante, recibió ayuda: "En los 4 años hemos conseguido que 37 chicos pasen por la casa: No podemos más porque nuestra financiación son los socios y alguna donación que recibimos".
¿Dónde se puede ver el corto documental 'Emilia'?
El documental se ha realizado para apoyar la iniciativa de Emilia y ofrecer más visibilidad al trabajo de la ONG 'Somos acogida'.
De momento, el cortometraje no está disponible al público porque durante los próximos meses estará girando en festivales de cine, pero con una meta clara: conseguir el Premio Goya.
Y aunque de momento habrá que esperar, el equipo de producción está organizando algunas proyecciones limitadas para dar a conocer el proyecto cinematográfico. La próxima cita será el miércoles 9 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se proyectará a partir de las 19:30 h. con entrada libre.