Estando Contigo

La dura labor de la policía local en los municipios

Jorge García, jefe de la policía de Añover del Tajo, detalla su profesión

Maria Mercedes Gómez Calcerrada
Seguir al autor

Hoy en Estando Contigo el periodista Manuel Moreno ha propuesto rendir homenaje a nuestros policías locales. El programa ha contado con la presencia del jefe de la policía local de Añover del Tajo, Jorge García Pérez, quien ha mostrado más de cerca su profesión y los riesgos que asumen cada día los municipales.

Jorge García, emblema de seguridad 

El agente Jorge García estaba patrullando cuando los vecinos le alertaron por una mujer que pedía auxilio desde una ventana con rejas. Al parecer, su pareja de 60 años intentaba apuñalarla con un cuchillo que se le cayó a la calle. Cuando el hombre bajó a recuperar su arma, el policía aprovechó para reducirle y detenerle.

"Vi una mujer pidiendo auxilio, cerrando las ventanas con sangre por todos lados"Jorge García, jefe de policía de Añover del Tajo (Toledo).

El agente cuenta que apuntó al agresor con la pistola eléctrica varios segundos, y le avisó apercibiéndole para que soltara el cuchillo. Ante la negativa del atacante, quien solo retrocedía mientras el agente se acercaba, Jorge se vio obligado a abalanzarse sobre él.

Lucha contra el tráfico de droga

En 2021 en Añover del Tajo, una niña de 12 años le confesó a su maestra que su padre la obligaba a vender marihuana. Poco después, la menor presentó un plano detallado de la vivienda con los rincones donde se encontraba cada prueba. Así fue como Jorge tomó la iniciativa de ponerse en contacto con el juez de guardia para conseguir una autorización de registro de la vivienda. Lo que contó la pequeña era totalmente verdad, y ayudó mucho a los profesionales a resolver el caso.

"La menor detalló cada lugar donde había armas, 1000 pastillas de éxtasis y 200 plantas de marihuana"Detalla Jorge García

El periodista, Manuel Moreno, explica en qué consiste la figura del agente tutor: 

"Es el policía local, nacional o guardia civil que explica ciertas situaciones y escucha a los chavales, estos acuden a centros escolares donde tienen trato con menores sin uniformar para que no se sientan intimidados".

Actualmente el jefe de policía cuenta que tiene entre manos un proyecto de formación para compañeros, menores y mujeres en defensa personal.