Estando Contigo
¿Cómo detectar y acabar con las chinches?
El etnólogo Jacinto Díez analiza la situación de chinches y sarna en nuestro país.
Tras las últimas noticias sobre plagas de chinches, hemos querido conocer si debemos alertarnos o se trata de casos aislados. También nos preguntamos cómo deshacernos de estos insectos. Para ello contamos con la ayuda del etnólogo Jacinto Díez.
Pueden estar en cualquier parte de nuestra casa pero, ¿cómo las reconocemos? ¿cómo acabamos con ellas? Díez nos dice que "tenemos que estar un poquito preocupados" por los últimos casos. Pero apunta que las chinches llevan con nosotros en Europa desde hace años, aunque se escuchase menos hablar de ellas.
Prácticamente desaparecieron de Europa en la década de los años 50 pero tras la prohibición del producto tóxico para los humanos que acababa con ellas. Esto, unido a la globalización, esta "plaga viajera" volvió al viejo continente en el año 2000. Tras la Pandemia, la gente viaja más y eso ha provocado otro pico de chinches.
"La mejor forma de prevenir las chinches es identificar rápidamente que hay un problema de chinches"
La chinche se esconde durante el día y por la noche es cuando se activa. Generalmente, primero notaremos las picaduras y luego será cuando las veamos. Las chinches no transmiten enfermedades pero sí ansiedad, angustia, estrés o insomnio, sí tienen un impacto en nuestra salud mental, explica Díez.
"Una sola chinche hembra fecundada, en cuatro meses, puede generar más de 700 ejemplares"
Las chinches suelen detectarse en la cama y a sus alrededores, por lo que podemos revisar estas zonas en busca de chinches grandes, de escamas blancas, de puntitos rojos y huevos. Ante cualquiera de estos signos hay que tomar medidas.
Lavar la ropa y sábanas con agua caliente, a 60ºC, y revisar bien la maleta cuando volvamos de viaje, son algunos de los consejos que nos da el experto. Los insecticidas matan a la chinche adulta pero no a los huevos.
'Estando Contigo' se emite todas las mañanas de lunes a viernes de 12:15h a 14:00h con Julia Rubio y Alfonso Hevia.