EN PROFUNDIDAD
Sigüenza y Atienza cada vez más cerca de ser Patrimonio Mundial
La singularidad de este territorio y el anuncio de su candidatura a la UNESCO se han notado en el turismo
Entró casi en tiempo record en la lista indicativa de la UNESCO y avanza firme hacia su objetivo. La candidatura ‘Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza’ continúa dando pasos adelante para convertirse que este singular territorio del norte de la provincia de Guadalajara se convierta en Patrimonio Mundial.
En los últimos meses, el proyecto se presentó en la embajada de España ante la sede de la UNESCO en París.
En enero de 2020 el Ayuntamiento de Sigüenza aprobó la constitución del Consejo Rector de la candidatura que encabeza Antonio Fernández-Galiano. A finales de 2021, ya estaba en la lista indicativa de la UNESCO.
“Existen muchas razones para considerar que aquí hay un valor excepcional de carácter universal”
La reciente cesión de las salinas de Imón al Ayuntamiento de Sigüenza ha supuesto un espaldarazo a la candidatura. El objetivo es recuperar y dar contenido a uno de los espacios que forma parte de la esencia del proyecto.
Pero el paisaje cultural de Sigüenza y Atienza incluye muchos otros elementos patrimoniales tradicionales, que también hay que cuidar, y que están recogidos en el plan estratégico de la candidatura.
Identidad de un territorio con valores universales de gran valor cultural y natural que, gracias a sus pobladores, se mantienen conservados casi intactos desde hace siglos.
Son 219 kilómetros cuadrados los que contempla un proyecto que de llegar a buen puerto, supondrá un todo un revulsivo contra despoblación, además de una gran repercusión económica, social y turística.
María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.