¿Puede ocurrir un desabastecimiento mundial estas navidades?

Tania Franco Rodríguez
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A cinco días del Black Friday y a un mes de la Navidad, dos de las campañas más fuertes para el consumo, la amenaza de un desabastecimiento mundial está desatando el pánico entre los consumidores. Pero, ¿es real esta amenaza?, ¿se quedarán los castellanomanchegos sin sus regalos de Reyes o de Papá Noel?

En nuestro programa En Profundidad hemos visitado algunos de los sectores más demandados para estas fechas.

Un trabajo que comienza mucho antes de navidad

El gerente de Supercash, Justo Sarrión, nos asegura que llevan meses preparando la campaña de navidad y no temen un desabastecimiento, "nosotros el trabajo que hacemos, lo hacemos previamente a la navidad, ahora mismo el almacén está prácticamente lleno".

A pesar de que el suministro está garantizado, han notado que los clientes no se fían. Justo asegura que "han pedido más y están adelantando las compras. Llevamos vendiendo productos navideños desde hace dos semanas". Solo hay un producto que podría dar problemas, las ginebras que vienen desde Inglaterra. justo mantiene que no está llegando la misma cantidad que otros años y podrían dar problemas.

El sector de proximidad

En Albacete 11.000 familias viven del comercio de proximidad. La navidad es el pulmón del sector. Por eso la campaña se prepara cada año con meses de antelación, pero tampoco ellos prevén grandes problemas.

El Presidente de la Federación del Comercio de Albacete asegura que ellos "siempre van adelantados y siempre se hace una previsión importante", además mantiene que como este año se veían "las nubes venir" hay mucha gente del sector que ha sido muy previsora.

"Es verdad que hay algunos productos en particular de los que hay carestía o no hay un servicio inmediato de reposición, pero realmente son cosas muy puntuales"

Sin preocupación en El Corte Inglés

La Navidad siempre llega muy pronto a El Corte Inglés, el trabajo para esta campaña del Black Friday está hecho desde hace meses por eso no están preocupados.

"Hemos hecho los deberes, durante todo el año hemos estado preparando este pico importantísimo y lanzar un mensaje de tranquilidad. Hemos hecho una campaña de previsión para que todos los productos estén para poder atender picos de demanda tan importantes como Black Friday y toda la campaña de navidad", así nos lo confiesa el Dircom, Víctor Hernández.

Los juguetes, la gran preocupación

Los picos de demanda afectan sobre todo a la electrónico y a los juguetes, recomiendan ser previsores, sobre todo a los que buscan regalos concretos.

Es al comercio juguetero al que más le preocupa la navidad, supone entre un 35 y un 40% de sus ventas. Los retrasos de algunos productos que se fabrican mayoritariamente en Asia inquietan al sector.

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