EN PROFUNDIDAD

En Castilla-La Mancha uno de cada diez trabajadores es de origen extranjero

En España la cifra asciende a uno de cada cinco

Redacción CMM
Seguir al autor

Teodora llegó a España hace más de treinta años, la idea era estar un tiempo limitado pero finalmente se quedó. Hoy conocemos su historia.

Ellas son parte de la radiografía del mercado laboral de la región, en el que uno de cada diez trabajadores es de origen extranjero. En España son uno de cada cinco.

Teodora vino de Perú hace 30 años. Llegó a Toledo con un contrato de origen para cuidar de una persona mayor. Era la década de los 90 cuando la inmigración se convertía en uno de los principales factores de cambio demográfico en nuestro país. En un contexto en el que el envejecimiento de la población todavía no suponía un problema ni la tasa de natalidad era significativa.

Entre la población extranjera, la evolución de los contratos por sectores de actividad ha sido dispar en función de la ocupación.

También ha mostrado particularidades dependiendo del sexo: las mujeres, con una fuerte presencia en el sector servicios, doméstico y de cuidados. Los hombres, en agricultura, industria y construcción.

La estructura del mercado de trabajo ha ido cambiando. Y a pesar de tener una tasa de paro del 12%, el doble que la media de la Unión europea, se busca mano de obra migrante, con un matiz, en sectores específicos. Es la paradoja del empleo para muchos, y la lógica palpable para Teodora.

"Nadie quiere hacer lo que nosotras hacemos porque es muy delicado el trabajo"Teodora, inmigrante.

Teodora llegó a YMCA en busca de trabajo. Allí le dieron formación para facilitarle la incorporación al mercado laboral. A sus 60 años cada vez le resulta más complicado

La falta de mano de obra no es un problema exclusivo de España. Con la tasa de paro de la Unión Europea en mínimos históricos, un 6% de media, y una treintena de profesiones por cubrir, los países compiten por atraer trabajadores de fuera de sus fronteras y facilitarles el acceso. Faltan trabajadores y la Comisión Europea estima que esto solo puede empeorar, va a ir a más.

En España, solo el 8% de los migrantes es mayor de 65 años. La población extranjera es mayoritariamente joven, con una media de edad de 36 años.

A historias de vida como las deTeodora les debemos que España siga creciendo a muchos niveles

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.