EN PROFUNDIDAD

Dominga, el boleto que cambió su vida: cortometrajes con mensaje

El cine como herramienta de concienciación social.

Redacción CMM
Seguir al autor

Este fin de semana se han celebrado los Premios Goya 2024, el mayor reconocimiento a la producción y el talento cinematográfico de nuestro país. 

Una cita con el séptimo arte que sirve también para recordarnos que el cine es la máquina de sueños y una herramienta muy potente para lanzar mensajes que calen en la sociedad y nos hagan reflexionar.

Pero no hace falta tener un Goya para hacer buen cine y en este reportaje del programa En Profundidad nos fijamos en pequeños cortos, hechos sin grandes medios, pero que consiguen reflejar el sentimiento de la nostalgia, concienciar sobre la donación de órganos o sobre prácticas sostenibles.

Dominga, el boleto que cambió su vida

Dominga González a sus 87 años ha cumplido un sueño de juventud: ser artista. Ha sido gracias a este cortometraje que ella misma protagoniza. La historia narra como, tras granar la lotería, Dominga comienza un viaje de retorno a sus raíces.

El director, Jorge Patón, es nieto de la protagonista y con este trabajo quiere hacer reflexionar sobre "el paso del tiempo, la vejez, la soledad... al fin y al cabo es una metáfora sobre la despedida final y dónde va a vivir para siempre".

"Lo de la lotería ha sido mentira", responde Dominga a los micrófonos de Castilla-La Mancha Media en este reportaje de En Profundidad. Y es que esa es parte de la magia de este cortometraje: aunque la lotería sea ficción, los sentimientos de Dominga y su historia es muy real. El cortometraje está disponible en el canal de Youtube del director.

Escuelas de cine: un lugar para hablar de lo que importa

"Pudimos concienciar bastante sobre la donación de órganos", Miguel Ángel Carrión, director Escuela de Cine de Ciudad Real, "es de los más bonitos que hemos podido hacer". Así es el cortometraje que la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, ALCER, ha realizado para concienciar sobre la importancia de las donaciones de órganos y mostrar la realidad del día a día de los pacientes.

Es solo un ejemplo de los muchos que hay en una escuela de cine donde cada alumno cuenta sus historias a través del cine. "Concienciar y visibilizar sus problemas, porque algunos de esos cortos son sus problemas personales llevados a la ficción y lo agradecen".

Proyecto como el de Manos Unidos forman parte del cine para concienciar. Con la campaña Clipmetrajes. 60 segundos para cambiar el mundo, la ONG busca en cortometrajes de un minuto visibilizar la sostenibilidad, el bienestar y el compromiso. Un ejemplo más de la importancia del cine en la sociedad.