EN PROFUNDIDAD

Conocemos desde dentro la labor de la Policía Nacional

 En sus 200 años de historia todos trabajan con un objetivo común, cuidarnos

Redacción CMM
Seguir al autor

La Policía Nacional celebra 200 años de historia este 2024. Su trabajo ha ido evolucionando y hoy vamos a tener la oportunidad de conocerlo desde dentro.

Nos han permitido entrar en la Comisaria de Toledo ver cómo funciona cada uno de los departamentos que la conforman. Todos trabajan con un objetivo común, mantener seguros a los ciudadanos.

Cruzamos la puerta de la comisaria de Toledo, una comisaria dividida en distintos departamentos, con grupos de trabajo diferentes pero con un mismo objetivo: proteger al ciudadano y resolver los delitos que ya se hayan cometido.

Todos debemos saber que aquí, a la Comisaria, es donde debemos acudir si hemos sido víctimas de un delito.

Las denuncias se realizan con total intimidad por eso, en este reportaje no verán ni la oficina de denuncia ni a ningún denunciante, hemos simplemente recreado esa situación.

Hay denuncias que se resuelven allí mismo y otras que dan pie a una investigación por parte de la policía judicial.

“Actualmente lo que más se denuncia son las estafas por internet”Verónica de Castro, portavoz de la Policía Nacional de Toledo.

También 24 horas al día funciona esta sala, el 091. Aquí podemos llamar para comunicar que está ocurriendo un hecho delictivo. A este número llegan todo tipo de llamadas, que ellos llaman expedientes, reciben unas 6000 mensual, 80.000 al año.

En colaboración con todos los departamentos trabajan los de la científica. Son cruciales en la obtención de pruebas de todo tipo. Lo primero que se les vendrá a la cabeza es la obtención de huellas dactilares... y sí ese es parte de su trabajo pero la científica también tiene entre sus cometidos la obtención y análisis de restos biológicos, la balística, la falsificación documental y las falsificaciones de marcas o patentes e investigación de incendios.

Como el mejor delito es el que no se comete, la Policía Nacional tiene entre sus principales retos la prevención, algo de lo que se encarga el departamento de participación ciudadana.

Un objetivo muy importante son los niños y jóvenes y el uso de internet. También internet es un tema clave con los mayores. Charlas de todo tipo que se trasladan a distintos colectivos ciudadanos, asociaciones y turistas. Porque la función de la policía, antes, durante y después del delito siempre es cuidarnos.

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.