EN PROFUNDIDAD
Los celadores reclaman ser considerados personal sanitario
Además, estos trabajadores piden que se acceda al puesto a través de una formación reglada de grado medio y que se modifique el estatuto que les rige.
Los celadores trabajan en los centros sanitarios, trasladan a pacientes, entran en quirófanos, y sin embargo no se les reconoce como personal sanitario. Esta es una de sus principales reivindicaciones, que ahora mismo se rigen por un reglamento obsoleto que tiene más de medio siglo.
La otra gran demanda que se acceda al puesto a través de una formación reglada un grado medio. Hoy terminan los exámenes del Sescam para las plazas de celador en la región y queremos recordar sus demandas.
Los celadores cierran el proceso de estabilización del Sescam convocado para 43 categorías. Durante un mes ha habido 61 convocatorias. En total más de 2.500 plazas y miles de aspirantes. Son las últimas pruebas, para un colectivo que en muchas ocasiones se sienten los últimos dentro del sistema nacional de salud.
“La formación sería muy necesaria. Igual que la hay para auxiliares, para enfermería, para técnicos, pues una formación reglada sería muy interesante para el celador”.
Todavía tienen pendiente resolver reivindicaciones que lejos de ser históricas resultan anacrónicas. Sus funciones como celadores se rigen, aún hoy en día, por un estatuto de 1971. Unas reglas de hombres y para hombres, donde las mujeres resultaban excluidas del trabajo de celador por decoro, pudor o fuerza física. En la actualidad ellas son mayoría.
El estatuto fue derogado en 2003 aunque las funciones siguen estando recogidas en ese texto preconstitucional. Poco de lo que hay en ese estatuto se hace ya. Más de 50 años después, las funciones no tienen nada que ver. La profesión ha cambiado. Una actualización urgente parece necesaria.
En nuestro país hay 40.000 celadores. No llega a uno por cada mil habitantes, Pocos, muy pocos. Treinta y cinco celadores por cada 100 camas, 2 por cada 4 enfermeras. Se estima que serían necesarios 20.000 más. Sin ellos no se puede entender el funcionamiento del sistema sanitario. Pero hay hospitales en los que todavía más. El Nacional de Parapléjicos de Toledo es uno de ellos.
Sin embargo, parecen invisibles y desconocidos para los que tienen en su mano cambiar las cosas.
En el programa 'En Profundidad', la presentadora María José Izquierdo nos ofrece los mejores reportajes de actualidad en Castilla-La Mancha.