EN PROFUNDIDAD

Así es la historia de "La sociedad de la nieve"

Roberto Canessa y 15 personas más sobrevivieron durante 72 días a 40 grados bajo cero después de que el avión en el que iban se estrellase

Redacción CMM
Seguir al autor

Hace 50 años tuvo lugar un accidente que dio la vuelta al mundo. Un avión en el que viajaba un equipo de rugby uruguayo se estrelló en los Andes. Pasó a la historia no solo por la muerte de la mayoría de sus pasajeros, sino porque 16 lograron sobrevivir haciendo lo impensable. Incluso comer la carne de sus amigos muertos.

Roberto Canessa es uno de esos supervivientes. Hemos estado con él en su visita a España, y nos ha hablado de su historia y de la película de Bayona “La sociedad de la nieve”, que se estrena este fin de semana, y que revive este increíble relato de supervivencia.

Él y un grupo de jóvenes logró sobrevivir 72 días a 4.000 metros de altura con 40 grados bajo cero, sin abrigo, sin comida y sin nada.

El 13 de octubre de 1972 el avión en que viajaba el y su equipo de rugby se estrelló en los Andes y pasó a la historia.

Fueron portada en los periódicos de todo el mundo y Hollywood lo convirtió en película, “Viven”, se convirtió en un fenómeno de los años 90.

Ahora en su 50 aniversario Bayona ha decidido volver a aquella historia con la película “La sociedad de la nieve”.

El 29 de octubre un alud sepultó lo que quedaba del avión y 8 de los supervivientes murieron en el acto.

“Yo tenía envidia de los que habían muerto porque no iban a sufrir más”Roberto Canessa.

Cada día tenían que mirar muy de cerca a la muerte. Los supervivientes tuvieron que comer los cuerpos de sus amigos muertos para poder sobrevivir.

La película cuenta como en momentos extremos somos capaces de dar lo mejor para los otros.

Roberto, junto a toda su familia ha vuelto a la montaña que casi le quita la vida en el 50 aniversario del accidente.

El 12 de diciembre Roberto Canessa y Fernando Parrado fueron los dos supervivientes que fueron en busca de ayuda, ya que los equipos de emergencias les habían dado por muertos, nadie les buscaba.

Tras diez días de marcha, muchos kilómetros, subiendo picos de 4500 metros el 22 de diciembre localizaron a un hombre a caballo

Esa terrible experiencia le cambió la vida. Le inspiro su vocación para salvar otras. Roberto Canessa decidió estudiar medicina y es cirujano pediátrico.

La historia de Roberto y del resto de supervivientes es un ejemplo de resistencia y lucha frente la adversidad.

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.