EN PROFUNDIDAD
Así afecta la subida del aceite de oliva en fábricas de alimentos manchegos
Sus costes de producción se han disparado, obligando a los productores artesanales a tirar de ingenio para sacar su producción adelante
El precio del aceite lo estamos notando a diario en el bolsillo. Ha disparado nuestra cesta de la compra, pero imagínense si en lugar de de cinco litros necesitan ustedes miles.
Es lo que está ocurriendo en muchas fábricas en las que se elaboran productos manchegos como la perdiz en escabeche, el asadillo o el pisto. Sus costes de producción se han disparado, obligando a estos productores artesanales a tirar de ingenio para sacar su producción adelante.
La escalada de precios que estamos viviendo está poniendo en jaque a fábricas artesanales como la de la 'Abuela Candida', que usa 80.00 0 kilos de aceite al año en para elaborar perdiz en escabeche o el lomo de orza. Y el virgen extra es un ingrediente imprescindible.
Un futuro preocupante
Por la misma vía transitan otras fábricas de productos de nuestra gastronomía, como el pisto, el asadillo o la berenjena de Almagro.
Para entender esta situación anómala, hay que mirar aquí al campo. La prolongada sequía ha afectado a un cultivo, el del olivo, muy resistente, pero condicionado por el cambio climático.
La pasada campaña se produjeron 780.000 toneladas de aceite, un 47% menos de la capacidad total. El descenso en la producción ha desequilibrado la oferta y la demanda.
Sin enlace técnico, por primera vez, sin reservas entre una campaña y otra, el precio se incrementa. Más aún si el consumo no se reduce, a pesar del precio.
Y el futuro no es muy halagüeño. La próxima campaña de aceituna será también baja en España.
María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.