La apicultura, en peligro por la sequía y los costes de producción

Redacción CMM
Seguir al autor

Pastrana vuelve a ser referencia en el mundo de la miel. Hasta hoy se celebra allí la Feria Apícola Internacional, la más antigua de España y una de las más reputadas de Europa. Con motivo de este evento que cumple 42 años conocemos en profundidad cómo es la situación actual de sector en la provincia de Guadalajara.

El cambio climático es uno de los principales motivos de baja producción de miel en toda España. Esta situación ha provocado que las abejas estén más débiles y que haya más bajas de la cuenta, por lo que en la última campaña de la provincia de Guadalajara se produjo solo un 40%.

Agustín Arias, apicultor de Azuqueca de Henares, afirma que “venimos de un año que fue bastante malo porque no llovió prácticamente nada. Las abejas necesitan flores para encontrar el néctar y hacer miel, reproducirse y que la colmena esté potente”. A pesar de ello, se sigue manteniendo optimista ante esta crisis como muchos otros que se dedican a esta profesión.

Otra causa que siempre está ahí presenta es la verroa, su principal amenaza. Este ácaro se ha convertido en uno de los focos de estudio del Centro Apícola de Marchamalo, pionero en su investigación desde 1985, siendo el único laboratorio de España que ha participado en un ensayo internacional para crear la primera vacuna en el mundo para las abejas.

Este conjunto de factores hace que sea imposible vender la miel que tienen porque los costes de producción son mayores y no pueden competir con los mercados internacionales. Por desgracia, nos encontramos ante un sector que se debate entre la preocupación y el optimismo de salir pronto de la cuerda floja.

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder