En Profundidad
El Alto Tajo en Guadalajara vuelve a tener caballos semisalvajes
La Fundación Española para la Renaturalización ha reintroducido una veintena de caballos serranos en Mazarete. Estos caballos viven en estado semisalvaje, están localizados por emisores GPS y se encuentran en pleno Alto Tajo, en uno de los parajes arrasados por uno de los peores incendios de la historia de Guadalajara.
Esta raza es una de las más antiguas que durante muchos siglos ha estado habitando la parte central de montañas y mesetas de la península. Se cree que era una raza de estado salvaje, pero con el paso del tiempo se domesticó como animal de carga. Más tarde, con la industrialización, se les volvería a dejar libres, aunque algunos de ellos se han quedado en establos o centros.
La reintroducción de estos caballos ayudará a prevenir incendios gracias al pastoreo y a limpiar de broza el terreno para mejorar su biodiversidad. Con ese objetivo han reintroducido, y reintroducirán, otras especies como tauros, buitres negros o incluso linces ibéricos. Este último es el llamado Proyecto Ibérico Sur de la Fundación Española para la Renaturalización. Una iniciativa que va más allá de la recuperación de los ecosistemas y que genera empleo.
María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región