EN COMPAÑÍA
Pupi la churrera: "No sé de donde sacaba el tiempo, pero todo lo hacía"
Josefa Palacios, conocida como 'Pupi', ha recibido el XXII Premio Ciudad de Talavera. Este bonito galardón se trata de un carrito de mondas tirado por dos carneros, y es famoso en toda la comarca.
A sus 87 años, Pupi nos cuenta que se conserva así de bien porque se mantiene activa y suele desayunar un churro cada mañana. En sus proximidades es conocida, de hecho dos de los invitados de hoy la han saludado. Además, la gente le tiene aprecio por su solidaridad, de ahí que le hayan concedido el premio.
Josefa nos cuenta que cuando se derrumbó la iglesia de su pueblo decidió recolectar dinero con la venta de churros y pedir ayuda a sus proveedores. La invitada afirma que su madre era también una persona muy generosa porque repartía comida de su negocio a las personas que pasaban hambre.
Pupi nos ha confesado su secreto para hacer unos churros buenos. Este es echar en agua fría un poco de bicarbonato y un poco de sal, a continuación llevarla a ebullición y depositar rápido los churros. Otro consejo que da es, a mitad de la fritura, llenar el churro de azúcar y volverlo a meter en el aceite caliente para un resultado especial.
“El mejor secreto para estar así de guapa hasta los 87 años es no chuchurrirse; no quedarse quieta"
La churrera se siente feliz de mantenerse activa y anima al público a hacerlo también. Así comenta que aunque haya momentos en los que no se pueda, igualmente hay que seguir para adelante y estar en movimiento. Por eso sale a bailar y canta la jota extremeña en su grupo musical.
En Compañía, se emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, en Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellanomanchegos. Un problema que, a día de hoy, afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI.