EN COMPAÑÍA
'Alma de pastor', de Vicente González: un libro para vivir la vida de un pastor y su rebaño
En Compañía, de lunes a viernes a las 15:45 h en televisión.
Vicente González tiene 65 años y es pastor en la localidad de Aliaguilla, provincia de Cuenca.
En palabras de Ramón García, presentador del programa En Compañía todas las tardes de lunes a viernes a las 15:45 h en televisión, "representa perfectamente la figura de ese pastor sabio que no solamente está con sus ovejas, con los animales; si no que está pendiente de todo lo que sucede alrededor y que aprovecha su tiempo libre para escribir".
El pastor conquense ha visitado el plató del programa junto a Ramón García y Aurora González para hablar, precisamente, de su segundo libro, "Alma de pastor: prosa reflexiva y poesía sobre el amor al pastoreo y a la naturaleza".
En este segundo libro (el primero "Diario de Rubia: la oveja reportera", lo presentaba hace unos años también en el programa), Vicente habla de cómo es su mundo como pastor.
"Ya no fallan las ovejas, fallan los pastores"
Vicente cada mañana sale con sus ovejas, pero no sabe lo que le depara el día y de cómo va a regresar a casa porque, dentro de la monotonía del trabajo, "cada día es una aventura nueva que empiezas". El calor extremo, las moscas y el polvo del verano; el frío y las lluvias de otoño; el duro invierno de la sierra y los días más cortos... cada estación es totalmente diferente y los peligros y las aventuras que cada día vive con sus 450 ovejas y 20 cabras son muy diferentes.
Vicente González conoce a cada una de sus ovejas y, mientras estas están pastando, el pastor saca su cuaderno y su boli para empezar a escribir lo que observa y lo que siente. Una rutina que hace desde siempre, y que recoge en esta nueva obra.
En Alma de pastor, "hay reflexiones de la vida misma, de la naturaleza de la que solo tienes que pararte y escuchar". La intención del escritor es que cuando una persona se ponga a leer el libro pueda sentir el campo, la naturaleza, "abrir los sentimientos" y puedan hasta oler los perfumes del campo y escuchar el balido, "que sientan lo que es estar con un rebaño de ovejas".