Los jóvenes de entre 16 y 24 años son los más afectados por la soledad no deseada

El Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada ha publicado un estudio que detalla el coste de la soledad no deseada en España

Carmen Ortega 
Seguir al autor

Martes "en compañía" de Matilde Fernández, directora del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) y nos cuenta cuánto cuesta la soledad con datos concretos tras un exhaustivo estudio que han realizado.

'El coste de la soledad no deseada en España' detalla con cifras, entre otros datos, cuánto cuestan las medidas contra la soledad en el país y quiénes son los más afectados.

"Cuando hablábamos de soledad, siempre hacíamos referencia a estudios de otros países y ahora tenemos un estudio español"Matilde Fernández, directora del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada 

¿Cuánto cuestan las medidas contra la soledad no deseada en España?

El estudio refleja que, actualmente, la soledad no deseada representa un coste total de 14.141 millones de euros anuales en España, una cifra que asciende cada año.

Esta cifra se obtiene de la suma de varios factores. El primero factor se asocia a los gastos sanitarios por las patologías que provoca la soledad  (consultas médicas y consumo de fármacos), que representa 6.101 millones de euros. También se tienen en cuenta las pérdidas de productividad, que suponen 8.040 millones de euros. Además, se miden los costes intangibles que se muestran en la reducción de la calidad de vida provocada por el sufrimiento físico y emocional.

¿A quién afecta la soledad no deseada?

En España, de cada 100 personas, más de 13 sufren la soledad no deseada y son las mujeres y los jóvenes los más afectados. Concretamente, según el estudio del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, 22 de cada 100 jóvenes se sienten solos y sufren por ello. En la gran mayoría de casos, se trata de jóvenes de entre 16 y 24 años.

En Compañía, se emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, en Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellanomanchegos. Un problema que, a día de hoy, afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI.

Cada tarde el programa se acerca a los hogares castellanomanchegos para que personas que están solas consigan acabar con su soledad.