EN COMPAÑÍA

Isidro Sánchez, historiador: "las fuentes eran las redes sociales de antes"

Las fuentes eran un punto de encuentro para entablar relaciones de amistad o amor, así lo revela el historiador Isidro Sánchez en el programa En Compañía

Isidro Sánchez, historiador que ha estudiado la importancia de las fuentes  cmm

Redacción CMM
Seguir al autor

El programa En Compañía, que de lunes a viernes presentan Ramón García y Gloria Santoro a las 15:45 h en Castilla-La Mancha, recibe al historiador Isidro Sánchez para hablarnos de la importancia que tenían las fuentes antiguamente y la necesidad de restaurarlas y mantenerlas como parte de nuestra historia, ya que estas eran el punto de encuentro de nuestros padres y abuelos. 

Isidro, toledano afincado en Ciudad Real, ha relatado cómo antes las fuentes eran el punto de encuentro entre chicos y chicas.  En la época de nuestros padres y abuelos "no había televisión ni radio, entonces la única manera de poder relacionarse era cuando iban a la fuente a por agua". 

"Las fuentes eran las redes sociales de antes"Isidro Sánchez, historiador

"Las mujeres aprovechaban para hacer amigas y conocer chicos cuando iban a coger agua o a lavar con pilones a la fuente; mientras los chicos iban con los animales para buscar chicas, de esta formar los jóvenes entablaban contacto" afirma Isidro.

La historia de Isidro Sánchez

Isidro también nos relataba su historia de cuando era pequeño. En su casa "no había corriente y teníamos una tinaja pequeña que llenábamos con la fuente" y de esa manera tenían agua para beber. Además, algunas veces el agua del pozo no era apta para el consumo, entonces se utilizaba para lavar o regar. También nos cuenta que tenía una tinaja cortada por la mitad que llenaban con agua de la lluvia o de la fuente y la utilizaban para bañarse.

"Era el baño que teníamos los niños de pequeños"Isidro Sánchez en el programa En Compañía

En el programa, Isidro hace un llamamiento para que se restauren las fuentes y lavaderos de antes para que la gente pueda ir a visitarlos y puedan seguir viviendo en la memoria histórica de las personas.