Alumnos de Consuegra crean una aplicación contra el cambio climático

Beatriz Moraleda y Saúl Romero presentarán esta aplicación en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Carmen María Ortega Barriga
Seguir al autor

Beatriz Moraleda y Saúl Romero, alumnos del IES Consaburum de Consuegra (Toledo), han desarrollado una aplicación que lucha contra la crisis climática. El trabajo llevado a cabo por estos dos jóvenes estudiantes ha despertado el interés de Naciones Unidas y por ello, mañana expondrán el proyecto en Egipto, representando a España en la COP-27 (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). 

Beatriz y Saúl llegan a "En Compañía" acompañados por Ana Belén Yuste, su profesora, quien nos cuenta de qué trata el trabajo que han realizado sus alumnos. 

"Se trata de una aplicación llamada 'Glup-Glup', que envía una notificación si estás en una zona que va a ser inundada por el mar en 2100"Ana Belén Yuste, profesora de Beatriz y Saúl

Esta aplicación, por tanto, notificará si la zona en la que nos encontramos quedará sumergida en los próximos 80 años. 

Para el desarrollo de la aplicación, Beatriz y Saúl se documentaron a través de los últimos informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). A partir de los datos consultados, estos alumnos concluyeron que el nivel del mar subiría aproximadamente dos metros en 2100.

Glup-Glup tiene como objetivo principal concienciar a la población sobre el cambio climático

"Hay muchos hábitos que no tenemos y no somos conscientes del daño que estamos generando"Ana Belén Yuste, profesora de Beatriz y Saúl

Estos alumnos enumeran algunos hábitos del día a día que la población puede aportar en la lucha contra el cambio climático.  Reciclar en casa, utilizar transporte público, apagar las luces o utilizar el agua necesaria, son algunos de los consejos que trasladan.

En Compañía, se emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, en Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellanomanchegos. Un problema que, a día de hoy, afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI.

Cada tarde el programa se acerca a los hogares castellanomanchegos para que personas que están solas consigan acabar con su soledad.