¿Dónde debo recurrir si sufro violencia machista? Conocemos como funciona el 016

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En 2020, siete mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Este año llevamos 37 muertes a causa de la violencia de género en España.

En nuestro programa En Compañía hemos tenido el testimonio de muchas mujeres que han venido y nos han contado su historia. Algunas de ellas lo han dejado atrás y han llegado a superarlo, pero a otras, el dolor les arrastra y les acompaña el resto de sus vidas. Estas historias se "dulcifican" por respeto a las invitadas y los espectadores no llegan a conocer completamente la dureza que hay detrás.

"Un maltratador no te quiere, un maltratador no te ama, el que te violenta no te ama, hay que romper esas cadenas que nos hacen esclavas del maltrato, pide ayuda".

¿Cómo funciona el 016?

En primer lugar, Castilla-La Mancha cuenta con dos teléfonos para ayudar a mujeres víctimas de violencia machista:

  • 016: teléfono a nivel nacional.
  • 900 100 114: es el asignado para Castilla-La Mancha, está al servicio las 24 horas del día y es gratuito, además las llamadas son anónimas así nos lo ha asegurado Consuelo Navarro, la coordinadora de esta línea telefónica.

"Es el mismo teléfono, pero el 016 lo que hace es derivar las llamadas a cada Comunidad Autónoma, lo que pasa que las castellanomanchegas pueden llegar directamente a través del otro número para no centralizar".

¿Quién hay detrás de estos teléfonos?

Muchas personas se preguntarán quién hay detrás de estos teléfonos, Consuelo asegura que hay nueve mujeres con una trayectoria de más de 20 años trabajando detrás del teléfono y conociendo el problema que hay. Son profesionales en la materia jurídica, psicólogas, trabajadoras sociales y educadoras.

Lo primero que hacen es recoger la llamada y escuchar a la víctima, observan que miedo tiene para poder darle las mejores facilidades y salidas. Las llamadas que reciben son muy diversas, desde mujeres que solo buscan desahogarse hasta mujeres que necesitan ayuda inmediata.

"Puede ocurrir que pidan ayuda y el maltratador esté ahí, es un tema muy complicado porque estamos en un momento en el que el maltratador está ejerciendo la violencia contra ella"

En estos casos se encargan de intentar tranquilizar a la víctima y proporcionarle una ayuda inmediata para conectar con el 112 si ella quiere.

Casas de acogida

Las casas de acogida forman parte de la red de recursos de Castilla-La Mancha. Fátima Mondéjar, Directora de la Casa de Acogida para Víctimas de Violencia de Género de Ciudad Real, nos ha explicado qué es una casa de acogida definiéndola como un espacio donde las víctimas pueden "reflexionar" y "recuperarse de las secuelas de la violencia" para poder rehacer en el futuro su vida con normalidad. Estos espacios tienen una localización secreta y siempre están conectadas con las fuerzas de seguridad.

El testimonio de Sara

Sara ha sido víctima de violencia machista y hoy nos ha contado su experiencia tras haber rehecho su vida gracias a la red de recursos. Ella asegura que este cambio para ella fue muy positivo, se sintió "querida "y evolucionó como persona. Ella se fue de casa con tres hijos y con mucho miedo detrás, pero ha logrado salir haciendo uso de estos recursos disponibles. Sara hace un llamamiento a las víctimas para que se animen a salir y sobre todo, para que no tengan miedo de hacerlo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder