EN COMPAÑÍA

Cristina Mata: “Yo perdí una pierna para que otros puedan caminar”

Cristina MataCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Cristina Mata es la invitada de hoy que ha venido a dar ejemplo con su historia de lucha y optimismo a propósito del día de la madre. Es de Puertollano (Ciudad Real), y ha hablado de su vida y de su hijo de 16 años con mucha ilusión.

La historia de Cristina Mata comienza a sus 5 años. En aquel entonces le dolía la rodilla, y lo que parecía una consecuencia natural del crecimiento, acabó siendo diagnosticado como cáncer. La vez que fue a urgencias no salió del hospital hasta que le amputaron la pierna. Su madre le decía con cariño que era como si a una manzana le quitas la parte mala.

Tras la amputación estuvo 3 años recibiendo quimioterapia y consiguió salir de la enfermedad a los 12 años. Desafortunadamente, acto seguido le diagnosticaron a su madre de 27 años un tumor de colon, la ingresaron y dos meses después falleció. Cristina agradece que a pesar de todo nunca la han tratado con pena ni se ha sentido diferente por todo esto.

“Hay muchas personas que necesitan que las cojas de la mano”Cristina Mata, entrevistada.

Tras ello estuvo muy arropada por toda la familia, pero conforme pasaba el tiempo echó de menos a su madre en momentos importantes como la graduación y su boda. Se refugió en su tía Isabel que era soltera y sin hijos, de Chillón (Ciudad Real), quien cuidó de ella y de su hijo como si fueran suyos. Para sorpresa de todos, se empezó a encontrar mal y a los tres meses falleció de un tumor. A día de hoy sigue su ejemplo, además del de su madre para educar a su hijo.

Al padre de su hijo le conoció en una asociación en la que compartían intereses. Él perdió su pierna por un accidente conduciendo un quad, se enamoraron y tuvieron un hijo. Su pareja se quitó la vida hace 10 años por una depresión que no pudo superar.

A día de hoy Cristina se dedica a dar charlas en el proyecto bautizado con su mismo nombre: “La sonrisa de Cristina”. Para ello ha estudiado temas de desarrollo personal y coaching, además de usar su experiencia para ayudar a otras mujeres. En el confinamiento diseñó un proyecto de 7 semanas, y a partir de ahí ideó otros de diferentes duraciones y modalidades grupales. La luchadora es conocida por dar charlas en facultades, colegios y asociaciones.

En Compañía, se emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, en Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellanomanchegos. Un problema que, a día de hoy, afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI.