"Estas cosas que nos pesan", Día Mundial de la Salud Mental
Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y para para hablar de ello han visitado el plató de En Compañía, la psicóloga Paula Hernández de la clínica respira de Toledo y Pablo R.Coca, psicólogo y autor del cómic "Estas cosas que nos pesan".
Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental en su vida. En la actualidad cuatro de cada ocho españoles sufre ansiedad y la pandemia hizo que la situación se agravara con más de dos millones de personas que presentaban un cuadro depresivo.
La pandemia y las personas mayores
La salud mental también es importante en las personas mayores. Paula recuerda que la pandemia "fue un duro impacto para las personas mayores, sobre todo, en aquellas que estaban instituciones" porque se aislaron en sus habitaciones.
También, las preocupaciones que tienen como la salud y la muerte, pueden afectar a su salud mental, "A la tercera edad, la muerte es una preocupación que va a estar ahí y a veces se da por hecho que no hay que hablar de lo que preocupa a los mayores".
¿Qué síntomas pueden alertarnos?
Sentirse frecuentemente enfadado, cansado o triste son señales de un problema de salud mental. Si los familiares de la persona en cuestión notan también que está dejando de hacer cosas que antes hacía, pueden tomárselo como una señal de alerta de que algo no va bien.
La salud mental en los jóvenes
La salud mental en los jóvenes ha empezado a ser importante, por eso Pablo R.Coca ha escrito el cómic "Esas cosas que nos pesan" para acercar la salud mental a todos los públicos.
Pablo se autodefine en su propia biografía de Instagram como "el psicólogo que también va al psicólogo", una paradoja que le costó aceptar, pero que le ha hecho entender que el dejarse ayudar también es muy importante.
"El dejarse ayudar es muy importante también".
El 15,9% de los jóvenes españoles han tenido problemas de salud mental en 2021 frente al 6,7 que había en 2017.
En Compañía, se emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, en Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellanomanchegos. Un problema que, a día de hoy, afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI.
Cada tarde el programa se acerca a los hogares castellanomanchegos para que personas que están solas consigan acabar con su soledad.