El legado de Santa Teresa
Santa Teresa de Jesús, mujer reformista y fundadora dejó un legado en CLM en forma de conventos de carmelitas descalzas. En su continuo caminar por las tierras de Castilla dejó una huella imborrable en Toledo, su quinta de recreo; Malagón, el lugar donde hizo su gran obra: el convento de San José; Pastrana, donde fundó a un tiempo un convento para mujeres y otro para hombres y Villanueva de la Jara, que fue su décimo tercera fundación.
Recorreremos las huellas teresianas que permanecen indelebles en los distintos espacios por dónde pasó esta mujer inolvidable, incansable fundadora y doctora de la Iglesia, pero no sólo descubrimos su historia a través del espacio, sino también por medios de los testimonios más autorizados de su verdadero legado, las y los carmelitas descalzos que aún residen en los distintos conventos que ella fundó, aparte de historiadores y escritores como Jesús Sánchez Adalid, autor de la novela oficial del "V Centenario STJ500: Y de repente, Teresa"; escultores que han inmortalizado a la Santa como Luis Pablo Gómez, Luis Codina o Carlos Guerra, arquitectos, guías turísticos, misioneros, archiveros, párrocos, etc.
“El legado de Santa Teresa” realiza un repaso pormenorizado a los edificios, monumentos, pinturas, escritos, canciones y escenarios históricos relacionados con la monja andariega. Incluye recreaciones teatrales de los momentos más señalados que Santa Teresa compartió en cada uno de estos cuatro rincones teresianos de Castilla-La Mancha e imágenes inéditas de lugares de difícil acceso, como los conventos de clausura, las cuevas del desierto del Socorro e incluso un concierto conjunto histórico de la Banda y la Coral de Malagón en la Iglesia del Convento de San José.
Un documento audiovisual de plena vigencia en este año jubilar teresiano y que en años posteriores seguirá teniendo la misma validez, puesto que está hecha con rigor y profesionalidad, para dejar una huella tan duradera como la que Teresa de Cepeda y Ahumada imprimió en estas tierras.
Dirigida por el periodista Fernando Chamizo y producida por Castilla-La Mancha Televisión en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.