Motilla del Azuer, una joya arqueológica única en el mundo
Considerada una de las joyas arqueológicas de la Península Ibérica, la motilla del Azuer es única en el mundo. Ha despertado leyendas de todo tipo, pero la realidad es que el hombre de la Edad de Bronce llegó aquí y quiso quedarse en esta región.
El programa 'Castilla-La Mancha me gusta', presentado y dirigido por Esperanza Santos, visita este singular yacimiento que se encuentra en la provincia de Ciudad Real, entre las localidades de Manzanares y Daimiel.
Una motilla es un "asentamiento de hace 4000 años en torno a la Edad de bronce, cuyo abandono generó unos montículos, unas motas pequeñas - motillas - que destacaban en la llanura manchega", explica el arqueólogo Miguel Torres, quien guía este reportaje a través de la historia y las características únicas del que es el pozo más antiguo de la Península.
De gran importancia histórica y arquitectónica, esta motilla presenta dos zonas: "una fortificación que forma círculos concéntricos en torno a la torre" y otra fuera, "la zona del poblado" donde vivían los habitantes, "en torno a unas 120 y 150 personas", una gran ciudad para la Edad del Bronce.
La motilla del Azuer fue declarada bien de interés cultural en la categoría de zona arqueológica el 20 de junio de 2013.
Visita guiada a la motilla del Azuer
Castilla-La Mancha Me Gusta se emite los lunes a las 22:15 h en Castilla-La Mancha Media con Esperanza Santos.