Almagro, la cuna del encaje de bolillos y de la artesanía
Una almohadilla, veinticinco pares de bolillos, alfileres e hilos. No se necesitan más materiales, pero si unas manos expertas que sean capaces de hacer el encaje de bolillos de Almagro.
Su origen se remonta al siglo XVI con la llegada de los banqueros de Függer, Los Fúcares, a la ciudad. Durante los siglos XVI y XVII el encaje de bolillos se confeccionaba en todo el Campo de Calatrava.
Primer paso: dibujarlo
Lo primero que hay que hacer es dibujar el diseño. El artesano Baldomero Manzano confiesa que "sin el dibujo no se puede hacer el encaje de bolillos". Él lo dibuja sobre el folio en blanco para luego puntearlo con el mandril y volver a dibujarlo encima una vez ya esté punteado.
"Se va dibujando para que la mujer luego pueda hacer el encaje".
Baldomero lleva 58 años haciendo picaos y para él los más difíciles son los de blonda. El picao es el dibujo esquemático que sirve de base para realizar el encaje. Actualmente, en Almagro, solo queda él haciendo picaos.
María, con 93 años sigue haciendo encajes de Bolillos
María Ruíz tiene 93 años y lleva desde los 12 años haciendo encaje. Confiesa que tiene poca paciencia para enseñar el oficio, pero sí para hacerlo. Es de las pocas mujeres que sigue creando encajes. Antiguamente más de 9000 mujeres de la comarca se dedicaban a la confección de estas obras de arte. El 14 de junio Almagro celebra el Día de la Mujer Encajera.
El encaje también se reinventa
Caliza. Almagro es mucho más que una tienda de artesanía, Verónica Ortega confiesa que es "un espacio de artesanía, diseño y arte".
"Soy una apasionada de la cerámica, de esa vuelta al origen de hacer las cosas con las manos, el barro, hacer cada pieza pintada con calma".
El encaje de bolillos le inspira y le encantaría poder darle una vuelta para seguir haciendo proyectos con el encaje de protagonista. De hecho ha creado una edición de camisetas con diseños de picaos de encaje.
Castilla-La Mancha Me Gusta se emite todos los lunes, a las 23:30 horas, en Castilla-La Mancha Media.