La trufa negra, un tesoro bajo la tierra

Redacción CMM
Seguir al autor

Nos desplazamos a Alcalá de la Vega, en Cuenca, para recolectar trufa negra de invierno con 'Trufa de la Vega'. Carlos Hinajeros nos acompaña en una jornada de "trufiturismo", una actividad que consiste en organizar visitas para explicar el cultivo de la trufa.

Se trata de un proyecto muy reciente que llega acompañado de un cambio en su vida: Carlos ha vuelto a su pueblo y ha cambiado el submarinismo por las tareas de truficultor. De esta manera ofrece actividades de trufiturismo que, como en este caso, acaban también con una cata de vinos Alto Landón.

La trufa alcanza su punto de madurez óptima en invierno

En invierno, la trufa alcanza su punto de madurez óptima, siempre que el tiempo en verano haya acompañado: necesitan de la lluvia, por lo que el riego es fundamental en sequía. La encina es el árbol trufero más utilizado en las plantaciones. A partir de la recolección también elaboran aceite de trufa y sal trufada.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:55h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder