Ancha es Castilla-La Mancha
Recogida de pistachos en Carpio del Tajo (Toledo)
Los agricultores han esperado 4 años la llegada del fruto seco de moda
Los agricultores de Carpio del Tajo (Toledo) celebran la época de recolecta de sus pistachos, puesto que lo habitual es tenerlos de 6 a 7 años, solo que en su finca las condiciones climáticas son muy propicias y han podido recolectarlos en 4 años.
Los compañeros cuentan con 3 variedades de pistachos distribuidas a lo largo de 50 hectáreas; estas son: larnaka, kerman y golden. La primera, originaria de la Isla de Chipre, destaca por pistachos de lo más sabrosos y de los que antes están listos para su recolección. Se puede percibir el cambio de color entre ellos y en su textura, ya que unos pistachos completan el ciclo ante que otros.
La cosecha de 2000 kilos diarios se hace con un paraguas, que hace vibrar cada árbol por dos segundos, nos cuenta el agricultor de Agroser. Los árboles con media de 4 años, entendidos como jóvenes, presentan entre 3 y 5 kilos de pistachos cada uno. A partir de los 10 años, son adultos, y dan de 8 a 10 kilos cada uno o más.
Por cada hora trabajan con 90 o 100 árboles. Algunos se los saltan porque diferencian entre los masculinos y femeninos. Los machos no dan fruto, solo producen polen. En España nos cuentan que hay unas 66.000 hectáreas de pistachos, de las cuales un 70 % está en secano y el resto en regadío.
Castilla-La Mancha es de las superficies con más plantación en la actualidad. A nivel europeo España está en el segundo puesto y esperan que ascienda porque en nuestro país la demanda supera la oferta. El pistacho se valora por contener todos los aminoácidos esenciales.
Este ha sido un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:50 h en Castilla-La Mancha Media.