ANCHA ES C-LM

Recogida de castañas en El Real de San Vicente

Redacción CMM
Seguir al autor

El frío invernal no siempre es bien recibido. Las horas de luz son más cortas, vuelven los resfriados, tener que poner otra vez la calefacción... pero hay que reconocer que también tiene cosas buenas. En esta ocasión, en Ancha es Castilla-La Mancha, cuentan una de ellas: las castañas. 

Bien sean asadas, directamente o en recetas de cocina, las castañas son el fruto seco estrella del otoño.

En la localidad toledana de El Real de San Vicente existen cerca de 600 hectáreas de castañar, propiedad de los vecinos del municipio. Daniel, Paco y Fernando son 3 vecinos que, con la llegada de la estación, se acercan al castañar a recoger el fruto que, gracias a las lluvias de septiembre, este año se prevé una buena cosecha.

Antiguamente, las familias venían a recoger castañas para después venderlas. Por eso, cuentan, es normal que cada familia cuente con sus propios castaños. "Una cosa que decimos siempre: que se respete porque esto tiene un dueño", recuerdan Daniel, Paco y Fernando a los turistas que quieran ir estos días a El Real de San Vicente.

Recetas con castañas

En El Real de San Vicente es temporada de castañas y contar con el producto estrella del lugar y de la temporada es esencial. 

Una receta sencilla, rápida e ideal para una cena es la ensalada de rulo de cabra y castañas que presentan en Ancha es Castilla-La Mancha desde Casa Wimba. 

INGREDIENTES 

  • Lechuga
  • Cebolla frita
  • Rulo de queso de cabra
  • Castañas
  • Aceite

¿Cómo se prepara?

  1. El primer paso es asar las castañas. Realiza unos cortes en cada una de las castañas y ponlas al fuego en una sartén. No es igual, pero también puedes hacer las castañas en el microondas colocando las castañas con los cortes hechos en un recipiente apto para microondas y calentando unos minutos a máxima potencia. Recuerda poner siempre una tapa apta.
  2.  Coloca la lechuga lavada en un recipiente. Si la cebolla ya está frita, añádela directamente a la lechuga. Si no, corta la cebolla en trozos pequeños y sofríe a fuego medio con un poco de aceite. Cuando la cebolla esté trasparente, retírala del fuego. Deja que se enfríe un poco antes de añadirla a la lechuga.
  3. Corta unos medallones del rulo de queso de cabra y hazlos a la plancha por las dos caras. Una vez hechos, coloca los medallones sobre la lechuga.
  4. Coge las castañas previamente asadas y tritura unas pocas. Espolvorea las castañas sobre la ensalada. También puedes dejar algunas castañas peladas y enteras para acompañar.

Añade una salsa de miel y mostaza y disfruta de este saludable plato otoñal.