Ancha es Castilla-La Mancha
Quema de montones y carrera de antorchas en Carcelén (Albacete)
Llega la noche más especial e iluminada del año a la localidad.
La noche más especial de Carcelén (Albacete) viene de muchos años atrás. Se inventó para celebrar el final de la recogida de las cosechas. Al principio era pagana, luego se hizo religiosa en honor al Cristo de las Eras.
El evento se divide en dos grandes actos: la quema de montones y la carrera de antorchas.
Primero los corredores suben a la piedra del mediodía, donde prenden los montones. La mitad del descenso está marcado por La Pilarica, que señala el punto donde los competidores se incorporan al descenso. Los participantes bajan corriendo ladera abajo entre piedras con su "antorcha".
La bajada veloz a día de hoy se lleva a acabo con linternas en lugar de antorchas, o dispositivos móviles. Los participantes van vestidos con camisetas blancas y dorsales. El premio para los ganadores es el honor de encender el último montón a tras alcanzar la meta.
La Banda de la Virgen del Rosario de Alatoz ameniza la procesión y las fiestas que se celebran hasta el día 27 de agosto. Todos los del pueblo están muy emocionados
Este ha sido un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:50 h en Castilla-La Mancha Media.