Ancha es Castilla-La Mancha
Pepe, el último colono de La Rinconada de Tajo
Esta pedanía de la Puebla de Montalbán se empezó a construir en 1947
Pepe Ruíz llegó al pueblo de joven junto a su mujer desde Andalucía. Él es natural de Jaén, y ella, Josefina, era de Granada. Actualmente es el último colono vivo de este pueblo, La Rinconada de Tajo, con 69 habitantes.
A finales de los años 4o se enteraron de la existencia de esta oportunidad porque su padre era corredor de fincas. Las vecinas nos cuentan que entre todos se ayudan y que siempre están ocupadas haciendo ganchillo, limpiando, cuidando a las gallinas... Los hombres se dedicaban a labrar y esta era su manera de pagar la renta al Instituto de Colonización, pagaban con parte de la producción.
Josue Chiquito, alcalde de La Rinconada de Tajo, nos enseña el Ayuntamiento . Alguna de sus calles está muy próxima a las orillas del rio Tajo. Allí veneran a San Isidro y tienen un reloj de sol muy codiciado. Frecuentemente se restauran las fachadas y se mantiene la estética blanco y verde, especialmente en la abacería y en la panadería.
Los terrenos de las viviendas miden más de 400 metros. Pepe tiene siete hijos, al igual que sus vecinos que incluso algunos le superaban en número. Alberto, un paisano de un pueblo cercano, les lleva productos congelados y los almacenan en grandes cantidades para que nunca les faltan provisiones aunque el pueblo sea pequeño.
Este ha sido un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:50 h en Castilla-La Mancha Media.