Ancha es Castilla-La Mancha
Nueva escultura en honor a los agricultores en Tomelloso (Ciudad Real)
La iniciativa ha sido llevada a cabo por la artista Carmen Belén Serrano
En Tomelloso (Ciudad Real) tienen un nuevo monumento gracias a la artista local Carmen Belén Serrano. Se trata de un gañan de 2 metros de altura que rinde homenaje a los agricultores.
La estatua lleva el atuendo típico y lo más complejo de elaborar según la escultora han sido los pantalones de pana, quien ha tardado 1 año en fabricarla. En la mano lleva una azada y unas tijeras de podar.
"La escultura tiene vida porque tiene carácter y genio para trabajar"
Los vecinos aseguran que la ubicación donde se exhibe es muy buena porque es una zona de mucho tránsito en la localidad. La artista tiene su propio taller entre las calles de Doña Crisanta y Veracruz. Nos cuenta que entre todas las disciplinas artísticas, ella prefiere la escultura porque le parece más emocionante.
Además de escultora es oficialmente pintora, diseñadora, restauradora y profesora. Entre sus obras destacan la gran concha con una perla en su interior que se encuentra en el Puerto Marítimo de Denia, y una menina que representa a Castilla-La Mancha.
La agricultura y la ganadería también la han formado como persona, según nos cuenta, y en ello se inspira. Gran parte de sus trabajos se los regala a la bodega local, que alberga tanto cuadros como una escultura gigante de un racimo de uvas. Su próximo monumento se inspira en la Semana Santa de Málaga.
Este ha sido un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:50 h en Castilla-La Mancha Media.