El mimbre conquense, referente europeo de calidad

Redacción CMM
Seguir al autor

Con la llegada del primer frío ya está el mimbre en perfecto estado para empezar a recolectar en el campo de la provincia de Cuenca. Cuando ya pierde las hojas y la savia desaparece, ya es momento de cortar el mimbre para que vuelva a salir con la misma fuerza el próximo año.

"El primer año no vale, el segundo vale un poquito, y el tercero es cuando se supone que el mimbre ya está en pleno rendimiento", nos cuentan los recolectores de esta planta tan tradicional en nuestra región. Eso sí, para que el mimbre crezca sano necesita mucha agua en verano.

Mimbre de referencia en el mercado exterior

Mientras cosechan el mimbre de forma mecanizada, más allá de la desbrozadora, conocemos que el mimbre de Cuenca es referente en mercados como el francés, el italiano, el inglés y el alemán. Una vez recogido, se lleva a fábrica para limpiarlo y clasificarlo por medidas.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:55h en CMM.

Temas