Los Inocentes de Alustante o el día de la juventud
Se remonta a finales del siglo XIX, pero sigue más viva que nunca. La tradición de los Inocentes de Alustante se celebra cada 28 de diciembre, y no se trata exclusivamente de gastar bromas. En este municipio, los jóvenes que cumplen la mayoría de edad se convierten en los gobernantes por un día, asumiendo los cargos del pueblo más relevantes, como el de alcalde.
La chaqueta roja es la pieza que caracteriza y diferencia a los quintos del resto de jóvenes de la zona y, la carraca, el instrumento con el que hacen ruido para pedir el aguinaldo a todos los vecinos. Además de pedir dinero, aprovechan para gastar alguna que otra broma
Todo el pueblo adora esta tradición
Al concluir la fiesta, los quintos narran su particular pregón de fin de fiestas. No solo comentan la jornada, destacan qué aspectos se podrían mejorar para que las siguientes generaciones se lo pasen aún mejor.
Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:55h en CMM.