Ancha es Castilla-La Mancha

Los dulces higos de Cebolla (Toledo)

La localidad es famosa por la gran producción y calidad de este fruto.

Maria Mercedes Gómez Calcerrada
Seguir al autor

En Cebolla (Toledo) los agricultores se muestran satisfechos con la cosecha de higos de este verano. Los hay de distintos tamaños, unos van destinados a las fábricas y otros a los puestos de venta de las plazas.

Andrés a sus 17 años desempeña este trabajo rural; nos cuenta que madruga mucho y a pesar del sueño le vale la pena recogerlos, porque le parece una fruta muy dulce y apetitosa.

En el pueblo se conoce como higo melar, mientras que en otras partes se le llama cuello de dama. La variedad se llama así porque su forma recuerda al cuello de una mujer. Este tipo de higo es de los más dulces y su piel es de lo más suave.

Una de sus características es que se encuentra en "arena de playa" que es muy fina, fresca e imprescindible para su buen desarrollo. El agricultor nos cuenta que el fruto comienza a madurar desde el interior de sus ramas hacia las extremidades.

La mercancía se clasifica en dos géneros, dependiendo del tamaño y se envían principalmente a Castellón y Madrid. Los higos grandes se suelen vender para su consumo al natural y los pequeños se preparan en conserva

En las cooperativas los prefieren poco maduros para que absorban mejor el almíbar, y los conservan en una cámara aclimatada entre 2 y 3 grados.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que se emite de lunes a viernes, a las 20:50 h en Castilla-La Mancha Media.