Ancha es Castilla-La Mancha
Los desorbitados precios del melón y de la sandía pasan factura
El sector productor del melón y de la sandía atraviesa una enorme crisis.
El melón y la sandía, las frutas del verano por excelencia, experimentan una época más la subida de precios debido a las fuertes lluvias ocasionadas durante los meses de mayo y junio. Así mismo, las olas de calor también han mermado la producción.
El equipo del programa de Ancha es Castilla -La Mancha nos revela los motivos por los que ambas frutas este año están tan caras y cotizadas.
Esta problemática afecta a los tres sectores económicos por igual causando unos costes bajos de producción debido a la falta de agua que afecta a la cosecha y, que obliga a los productores a poner dinero propio.
Carmelo Novillo, propietario de "Carmelón", nos cuenta que el sector de la industria, al igual que el sector agropecuario, está pasando por una situación difícil afectando así al trabajo de sus empleados. Carmelo explica que cada vez disponen de menos agua para regar y son más las denuncias que reciben si se exceden más de la cuenta en la actividad de riego.
José Andrés Fernández, agricultor, por su parte también defiende los motivos expuestos anteriormente por los que se encuentran en esta situación de escasez. Además, confiesa que este año los costes han subido y le supondrá una pérdida de 20.ooo euros.
"Poner soluciones es complicado debido a la situación meteorológica y la falta de agua"
Como consecuencia cada vez son menos los establecimientos que reciben una gran masa de población reclamando estos productos.
Este ha sido un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:50 h en Castilla-La Mancha Media.