El curioso caso de Puerto Rey, la villa de las dos provincias
Visitamos Puerto Rey, la villa de las dos provincias. La peculiar ubicación de Puerto Rey hace que esta pedanía de la provincia de Toledo, perteneciente al término municipal de Sevilleja de la Jara, divida a sus vecinos entre Toledo y Cáceres. Situada en la Comarca de la Jara en las Tierras de Talavera, en la parte occidental de los Montes de Toledo, Puerto Rey permite a sus menos de treinta habitantes estar en dos comunidades distintas prácticamente al mismo tiempo.
Una casa en dos comunidades distintas
La casa del guarda forestal se encuentra mitad en Toledo, mitad de Cáceres; por lo que, según la estancia en la que estemos, se considerará Castilla-La Mancha o Extremadura. Esto provoca situaciones curiosas como las producidas en la desescalada, cuando sólo la mitad del pueblo que pertenece a Castilla-La Mancha podía repostar; o el caso de Fernando, que tiene la casa y el huerto en Toledo, pero se toma el café en Cáceres.
Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.