Ancha es Castilla-La Mancha

Concurso de arrimapalo y caldereta en El Toboso (Toledo)

Una tradición que los antiguos pastores hacían para divertirse en su tiempo libre

Maria Mercedes Gómez Calcerrada
Seguir al autor

En El Toboso (Toledo) hay una tradición que viene de pastores, que consiste en lanzar una vara y arrimarla lo máximo posible a una piedra rectangular. Los pastores inventaron este juego para entretenerse, y como premio se apostaban comida y ovejas.

Las normas dicen que si la vara queda cerca se anotan 2 puntos, si cae sobre la piedra son 4 puntos . El palo tiene que medir 1,50 y tiene que pesar poco. En la final compiten Ángel Luis que lleva ganando 38 años seguidos y su hijo.

Para reponer fuerzas celebran el concurso de calderetas. Los ingredientes son cordero, cebolla, tomate, ajo, aceite y sal. Según un concursante primero se hace el sofrito, luego el agua y el vino. Otro en cambio primero echa el ajo y luego la carne. El truco está en dejarlo reposar nos cuenta un vecino.

Este ha sido un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:50 h en Castilla-La Mancha Media.