Colombofilia: cría y entrenamiento de palomas mensajeras
Descubrimos cómo se preparan las palomas mensajeras para competiciones deportivas con el fundador del Club Deportivo 'Mensajeras del Tajo'
Tradicionalmente, las palomas eran domesticadas para enviar mensajes de un lugar a otro. Esta fue su función durante siglos, debido a su gran sentido de la orientación ya que su capacidad para regresar a su lugar de origen, las convertía en excelentes mensajeras. Ahora que esta función está en desuso descubrimos cómo es el arte de la cría de estas aves y con qué finalidad se las entrena.
A día de hoy, todavía encontramos a algunos entusiastas educan y entrenan palomas mensajeras para competir en carreras y exhibiciones. Es el caso de Eugenio Duro, natural de Olías del Rey, que mantiene esta afición desde los 14 años y, a día de hoy, sigue dedicándose a preparar a sus más de 200 palomas para participar en competiciones deportivas.
"He llegado a llorar al regreso de palomas de concurso".
¿Cómo son las competiciones?
Las competiciones de palomas mensajeras miden la velocidad y la precisión de las aves de un punto de origen a otro de destino, midiendo el tiempo que tardan en regresar. En ellas, las palomas recorren desde 200 kilómetros hasta más de 1.000 kilómetros en dos días.
La pasión de Eugenio Duro por las palomas, le ha llevado a fundar el Club Deportivo 'Mensajeras del Tajo'.
Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:55h en Castilla-La Mancha Media.