Nos colamos en plena batalla de la sandía de Yeste
La festividad más peculiar de Yeste involucra a la sandía e incluye cientos de litros de vino y agua. Las celebraciones se han recuperado tras dos años de paréntesis provocados por la pandemia, pero este año Yeste ha revivido su original batalla de sandías en las calles del pueblo. La batalla de las sandías puede llegar a reunir hasta a 1.000 personas, que abren las sandías y se lanzan el interior de la fruta para acabar utilizando la piel a modo de casco.
Sandías, vino y agua en honor a San Bartolomé
Todas las peñas se citan para lanzarse sandía, agua y vino en uno de los eventos más populares de las fiestas que se celebran en honor a San Bartolomé. Hay quien lo celebra en la calle y también están los que se refugian en los balcones. Las imágenes son espectaculares, aunque aseguran que este año se han utilizado menos kilos de sandías debido a la inflación. Los actos en honor al patrón de Yeste se alargan durante una semana.
Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.