Así calientan las casas en La Puebla de Almoradiel con la gloria
Pasamos un día de gloria en La Puebla de Almoradiel (Toledo). "La gloria es un hueco que, en tiempos, hacían en el suelo: hacían una especie de canal, le ponían unas baldosas encima, ladrillo de barro y finalmente ponías la leña", explica un vecino del pueblo.
Como combustible para encender el fuego reciclan gasoil y aceite de cocinar que ha sobrado. "Es con lo que mejor se prende la gloria", aseguran en el pueblo. Aprovechan las cepas, así como los residuos de papel de revistas y cartón que han podido quedar del consumo diario.
Con la gloria, el calor sube desde el suelo
El sistema de la gloria cuenta con una puerta que hay que abrir en caso de que haya demasiado humo dentro. Micaela y Marcelino son unos auténticos expertos porque la ponen en marcha todos los inviernos. Nietos y vecinos acuden a su casa cuando empieza a hacer frío porque saben que han encendido la gloria, y el calor sube desde el suelo.
Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:55h en CMM.